Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU preocupado por sabotaje a Radio Progreso

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) expresó su preocupación por el sabotaje perpetrado contra la torre y antena de Radio Progreso en Tegucigalpa entre el 9 y 10 de diciembre.

Noticia Relacionada: Sabotean Radio Progreso en Tegucigalpa

A continuación el comunicado de la OACNUDH:

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Honduras expresa su profunda preocupación por la denuncia del sabotaje perpetrado contra la torre y antena pertenecientes a Radio Progreso en Tegucigalpa entre el 9 y 10 de diciembre. Tal accionar delictivo resultó en la pérdida de frecuencia y señal de Radio Progreso en la zona central del país, la cual continúa hasta que la torre y la antena puedan repararse.

Los estándares internacionales de derechos humanos reconocen la libertad de opinión y la libertad de expresión como condiciones indispensables para el pleno desarrollo de la persona. Asimismo, son fundamentales para toda sociedad y constituyen la piedra angular de todas las sociedades libres y democráticas.

La existencia de medios de prensa y otros medios de comunicación libres y exentos de censura y de trabas es esencial en cualquier sociedad para asegurar la libertad de opinión y expresión y el goce de otros derechos reconocidos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La libertad de expresión incluye el derecho a buscar y recibir informaciones e ideas de toda índole, lo cual es un elemento central para procesos electorales creíbles.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras recalca que, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos universalmente reconocidos, la libertad de opinión es un derecho cuya vigencia no podrá ser objeto de suspensión legítima durante el estado de excepción.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras hace un llamado urgente al Ministerio Público para que conduzca una investigación pronta, transparente y diligente sobre el incidente a fin de identificar a los responsables y presentarlos a la justicia. También hace un llamado a las autoridades para que para que tomen medidas efectivas que garanticen el disfrute efectivo del derecho de la libertad de expresión y para que redoblen sus esfuerzos de protección al personal de Radio Progreso.

Un comentario en “Alto Comisionado de DD.HH. de la ONU preocupado por sabotaje a Radio Progreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.