Nación.|Noticias Destacadas

Poder Judicial condena presión de la  MACCIH en caso de diputados

MACCIH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió esta tarde un comunicado de prensa mediante el cual condena la presión ejercida por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en torno al libramiento de órdenes de captura contra cinco diputados vinculados a actos de corrupción.

Noticia Relacionada: MACCIH urge a a jueza natural libre orden de captura de diputados

Aunque el Poder Judicial no refiere el nombre de la MACCIH en su comunicado, es obvio que el mensaje va dirigido para el vocero de esta misión  de la OEA, Juan Jiménez Mayor, quien en las últimas horas ha publicado varios mensajes en su cuenta de Twitter pidiendo la celeridad del proceso luego que junto con la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UCEFIC) presentaran el pasado lunes un requerimiento fiscal contra los parlamentarios, por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

“En aras de salvaguardar la Independencia Judicial que debe regir cada una de las acciones de Jueces y Magistrados, este Poder del Estado condena cualquier tipo de presión, proveniente de personas, instituciones o grupos, nacionales o internacionales, y rechaza todo tipo de señalamientos o amenazas dirigidas a vulnerar dicha independencia”, dice el comunicado de la CSJ.

El texto fue elaborado luego que en horas de la mañana el vocero de la MACCIH publicara un Tweet que dice: “fuga de información y retardo en decisión permitió a defensa de imputados presentarse voluntariamente para utilizar argumentos de no fuga. Pero resolución de juez natural, Alma Guzmán, no atiende fundamento de obstrucción de justicia, que responde a calidad de personajes con poder”.

El requerimiento fiscal se presentó contra los diputados Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez Rodríguez, Augusto Domingo Cruz Ascencio, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juárez Saravia.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia nombró el lunes a la magistrada Alma Guzmán como jueza natural y designó a los magistrados, Reinaldo Antonio Hernández, Miguel Alberto Pineda Valle y Rina Auxiliadora Alvarado Moreno, como integrantes de la Corte de Apelaciones que conocerá sobre el caso.

A continuación comunicado de prensa de la Corte Suprema de Justicia:

A efecto de reafirmar la Independencia Judicial que debe caracterizar cada una de las resoluciones de nuestros Jueces y Magistrados en relación a las causas judiciales sometidas a su conocimiento y análisis jurídico, el Poder Judicial de Honduras a la ciudadanía en general manifiesta lo siguiente:

1. Que en relación a las más recientes acciones presentadas ante la Corte Suprema de Justicia por parte del ente acusador del Estado, en consonancia con los hechos presentados, el Poder Judicial ha actuado con la celeridad debida y en coherencia con el detalle de acciones que el caso amerita, actuando de manera ordenada en respeto al debido proceso.

2. Que las acciones de los órganos jurisdiccionales en conocimiento de tan importantes causas, deben estar revestidas de objetividad, ser precedidas de un responsable análisis jurídico de cada uno de los elementos presentados y en estricta observancia de lo establecido en nuestra legislación penal.

3. En aras de salvaguardar la Independencia Judicial que debe regir cada una de las acciones de Jueces y Magistrados, este Poder del Estado condena cualquier tipo de presión, proveniente de personas, instituciones o grupos, nacionales o internacionales, y rechaza todo tipo de señalamientos o amenazas dirigidas a vulnerar dicha independencia.

4. El Poder Judicial es garante del cumplimiento del debido proceso y de la aplicación de la norma jurídica vigente al caso concreto. Reafirmamos el compromiso con la Justicia, el accionar objetivo en base a la ley, el respeto al debido proceso en autonomía e independencia como corresponde a un Estado de Derecho.

Tegucigalpa, MDC, 13 de diciembre de 2017

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

MACCIH

38 comentarios en “Poder Judicial condena presión de la  MACCIH en caso de diputados

  1. Great post. I was checking constantly this weblog and I am impressed!
    Extremely useful information specifically the final phase
    🙂 I care for such information a lot. I used to be looking for
    this particular info for a long time. Thanks and best of luck.

  2. After looking at a few of the blog articles
    on your site, I really appreciate your technique of blogging.
    I book-marked it to my bookmark webpage list and will be checking back soon. Take a look at my website as well and tell me your
    opinion.

  3. Continua el circo¡ Por un lado Jímenez Mayor, en representación de la OEA dándose baños de independencia, pureza e imparcialidad, y los magistrados que se beneficiaron de ese acto de corrupción, tratando de aparentar una independencia y dignidad de cual carecen.
    En el caso de la Corte Suprema, la denuncia misma no sólo los descalifica y deslegitima ya que pudre la raíz misma de sus nombramientos y su posicionamiento en los puestos que gracias a la corrupción ahora ostentan. En razón de ello, el rol de la OEA en este caso, a la par de acusar a las bubuchas, debió ser la petición de inhibir a los magistrados, puesto que éstos, al ser beneficiarios de los hechos que se denuncian, no solo los descalifica, sino que les convierte en parte interesada, expectativa ciudadana que no pasa, ni creo que pasará de eso.
    Así las cosas más que independencia e imparcialidad, pareciere que estamos frente a una situación que no se ha dejado al azar, que previamente fue dialogada, en términos simples, lo que el argot popular definiría como «De compadre hablado».

  4. No sean basuras ni sinvergüenzas como saben que muchos de ustedes están involucrados no lea conviene que sigan las investigaciones, pero sepan una cosa que esto sólo es el comienzo de una barrida y mucha basura como ustedes se irán a prisión.

  5. Que verguenza el poder judi ial hondureño molestos or que Juan Jimenez Mayor le dice que agilicen los ordenes de captura a los diputados corruptos.
    Les sugiere por que no les mira interes de combatir la corrupcion,

    Felicito a la MACCIH , y la Mision esta aqui en Honduras por que el Poder Judicial es ineficiente, no funcione no sirve solo pasan vegetando, y haciendole lado a las injusticias y a la corrupcion e impunidad

  6. Y porque se molestan los del poder judicial es que tienen cola que les pisen a ellos también, son sinverguenzas, no se cansan de estar defendiendo esos ladrones ya dejen de humillar y de tener al pueblo de pendejo, todos son una sarta de mentirosos sinverguenzas y tramposos, ya basta.

  7. Jajajajaja….condenan tambien al pueblo que los llama CORRUPTOS….AHH, PERO APLAUDEN A los ladrones diputados para que con su visto bueno sigan robandole al pueblo. Ya estos no tienen adjetivos que los califiquen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.