Nación.|Noticias Destacadas

Almagro designa a Álvaro Colón para dirigir mesa de trabajo con gobierno de Honduras

Almagro

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, anunció este tarde que ha designado al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, para que dirija la mesa de trabajo con el gobierno de Honduras.

Noticia Relacionada: Almagro anuncia designación de responsable político para impulsar reformas electorales en Honduras

Almagro hizo el anuncio en su cuenta de Twitter, pero no detalló cuáles serán las funciones de Colom, quien formó parte de la Misión de Observación Electoral de la OEA, durante las polémicas elecciones del 26 de noviembre del año pasado.

Probablemente Colom se encargará de impulsar las reformas electorales y analizar las desavenencias surgidas en los últimos días entre el gobierno hondureño y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), según se colige en una carta enviada ayer por Almagro  al gobernante de Honduras, Juan Hernández.

Aunque inicialmente planteó la repetición de las elecciones al considerar que los resultados carecían de certeza, Almagro, anunció ayer que enviaría a Honduras a un responsable político para que impulse reformas electorales y trabaje en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

El gobierno de Hernández se ha incomodado a raíz de que el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor denominara  “Pacto de Impunidad” a una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto”, que impide la investigación penal por parte del Ministerio Público sobre la ejecución de fondos públicos por parte de diputados y funcionarios del Estado.

Mediante la carta, Almagro le dice a Hernández que las objeciones deben ser resueltas en el marco del acuerdo suscrito entre el gobierno de Honduras y la OEA.

Hernández propuso a Almagro retomar las mesas de diálogo, a lo que el secretario general de la OEA, accedió desde ayer al anunciar el envío de un designado político y a un equipo técnico para acompañar los trabajos conjuntos.

8 comentarios en “Almagro designa a Álvaro Colón para dirigir mesa de trabajo con gobierno de Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.