Almagro anuncia designación de responsable político para impulsar reformas electorales en Honduras

Sobre las objeciones contra la  MACCIH dice que éstas deben ser dirimidas en el marco del convenio suscrito entre el gobierno y la OEA

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Aunque inicialmente planteó la repetición de las elecciones al considerar que los resultados carecían de certeza, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, ha anunciado que enviará a Honduras a un responsable político que impulse reformas electorales y trabaje en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Noticia Relacionada: OEA propone nuevas elecciones para garantizar la paz y la concordia en Honduras

“En el contexto del marco jurídico y de las obligaciones del gobierno de Honduras y de la Secretaría General a mi cargo, reitero la disposición de proceder a la brevedad inmediata a iniciar las conversaciones correspondientes para el establecimiento de los canales de trabajo conducentes a las acciones para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el país y para las urgentes reformas electorales”, dice Almagro en una carta dirigida al gobernante Juan Hernández.

El funcionario internacional se dirige a Hernández, respondiendo a una carta que éste le envío ayer domingo  y donde le propone abrir una mesa de diálogo para abordar las diferencias surgidas entre su gobierno y la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

“La carta Democrática constituye la guía para las conversaciones correspondientes, a efectos de la cual estaré designado en las próximas horas al responsable político por parte de la Secretaría General, así como al equipo técnico para acompañar los trabajos conjuntos”, añade Almagro en su misiva.

El gobierno de Hernández se ha incomodado a raíz de que el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor denominara  “Pacto de Impunidad” a una reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto”, que impide la investigación penal por parte del Ministerio Público sobre la ejecución de fondos públicos por parte de diputados y funcionarios del Estado.

Al respecto Almagro, señala la importancia de profundizar, fortalecer e incrementar la presencia en el país de la MACCIH, así como de su capacidad en materia de investigación y sanción de actos ilícitos en materia de corrupción.

Dice además que “en caso de surgir objeciones por parte del Gobierno de Honduras respecto a los trabajos llevados a cabo por la MACCIH, las mismas deben ser dirimidas al amparo de lo establecido en los instrumentos jurídicos oportunamente firmados entre ambas partes”

El jueves anterior el vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, reveló que esa instancia ha iniciado un proceso de investigación penal contra el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y 60 diputados más, por drenar fondos públicos a través de ONG’s.

Jiménez Mayor denunció que a raíz de haber iniciado las investigaciones, la MACCIH y sus funcionarios están siendo objeto de una campaña sucia a través de las redes sociales. Asimismo que los corruptos de Honduras, han contratado una firma internacional, la que está siendo pagada con los “fondos corruptos” para que investigue su vida.

La carta de Luis Almagro: Honduras

16 comentarios en “Almagro anuncia designación de responsable político para impulsar reformas electorales en Honduras

  • Ana Serrano
    el enero 30, 2018 a las 2:21 pm
    Permalink

    Viejo ridículo que se trague sus IDIOTAS palabras aquí el tema es el fraude y nada más.#FueraJoh

    Respuesta
  • Fernando Maldonado
    el enero 30, 2018 a las 2:02 pm
    Permalink

    Yo pienso que la MACCIH se debe de poner a que se ratifique el actual Fiscal General de la República no solo por ello triste papel que ha desempeñado sino porque también es un incondicional de JOH consecuente le va a encubrir o se va a hacer el ciego ante tanta corrupción y y latrosinio

    Respuesta
  • Digna Mejia
    el enero 30, 2018 a las 11:52 am
    Permalink

    No Edra malcriada pero tanto es la impotencia q con lo q me puedo desahogar es insultando,todo aquel q nos ha hecho daño y nos tienen en una completa miseria, y ellos cada día llenándose los bolsillo de nuestro dinero

    Respuesta
  • Digna Mejia
    el enero 30, 2018 a las 11:49 am
    Permalink

    Lo q diga Almagro vale v….nosotros lo q sabemos esq tenemos q luchar en las calles para sacar al dictador hdp,Almagro es hdp doble moral q nos tiene hundidos en una crisis sin presedentes ,la OEA y la UE nos dejaron un país en llamas

    Respuesta
  • Dennis Romero
    el enero 30, 2018 a las 9:24 am
    Permalink

    Mentira.si no hicieron nada en 2009.ni en 2013.tampoco lo van a hacer ahora.Almagro es un marihuanero farsante e hipócrita.

    Respuesta
  • el enero 30, 2018 a las 6:24 am
    Permalink

    Al parecer la suerte esta’ echada para los hondureños,otra vez la mafia nacional e internacional se vuelven a imponer,mientras no tomemos consciencia de esta realidad la red criminal enquistada en el poder nos seguira’ mal gobernando no se sabe por cuanto tiempo, se siguen burlando en nuestras propias narices no solamente con circos electorales como cortina de humo para encubrir una falsa democracia,sino que ahora también dentro de su léxico demagogico : » el fortalecimiento institucional democratice» ,» mesa de dialogo» etc . En otras palabras llamemos las cosas por su nombre al pan pan y al vino vino ,los corruptos hacen y deshacen con los ingenuos catrachos que todavía seguimos creyendo en los políticos nuestros HDP,tampoco es con reformas electorales vamos a resolver los graves problemas que tiene Honduras,ya que no va a cambiar nada ,el modelo neoliberal continuara’ con mayor fuerza ,con un ejercito regular mercenario bien equipado y por si fuera poco con la contrata de criminales, tanto de intelectuales como de para- militares,pagados con dineros del erario publico,apoyados desde luego por el imperio norteamericano.
    La llamada derecha latinoamericana hoy envalentonada porque han logrado ganar mucho terreno no solo por su enorme poderío económico sino porque cuentan con logisticas de todo tipo para destruir por completo al fenómeno político llamado Socialismo del siglo XXI ,impulsado por el extinto líder Hugo Chavez que amenazaba seriamente los intereses de la mafia internacional que domina estos territorios y que representaba una esperanza para los pobres .
    No es difícil ni complejo entender cuales son los objetivos de la red criminal que usurpo’ el poder,sencillamente porque todos los ciudadanos hondureños conscientes sabemos que estos individuos mafiosos pretenden con sus acciones encubrir sus fechorías cometidas en el presente como en el pasado,de allí su ferocidad de controlar la institucionalidad del país ,y lo lamentable que descaradamente manifiestan que van por mas ,es decir que van a culminar con lo que ya empezaron de vender gran parte de nuestro territorio y de apropiarse de lo que quede,convirtiéndonos en sus súbditos ,cercenando absolutamente nuestras libertades y nuestros derechos,seremos los nuevos esclavos ,nuestras vidas y nuestros destinos estarán a merced de los psicópatas que detentan el poder. ¿ Que hacer ante esta verdad? Es la pregunta del millón,si los hondureños estamos esperanzados que los organismos regionales como la prostituta de la OEA ,o de organismos internacionales como la fantoche ONU resuelva nuestros problemas ,estamos muertos en vida,es una soberana mentira que saldremos adelante,somos los ciudadanos honestos que vivimos en esta privilegiada pero empobrecida Nación los encargados de cambiar la terrible situación que hoy nos embarga,confiar en los políticos de oficio es un craso error,ya que esta’ mas que demostrado que son cínicos,hipócritas,demagogos capaces de vender a la puta madre que los pario’ ,por lo que urge crear una verdadera organización,inteligente,visionaria,realista,valiente,decidida,comprometida,dispuesta a todo,inclusiva y solida ,fortalecida en lo económico y en logística,para hacerle frente a la toda poderosa red criminal que dirige en la practica JOH,pero que todos sabemos que detrás de El ,hay toda una estructura que mueve los hilos del poder. Sino se conforma esta organización para derrotar al mal lo mas pronto posible,desgraciadamente las presentes como las futuras generaciones de hondureños estaremos condenados a vivir bajos las botas de los criminales y todos nuestros sueños de tener una Honduras libre ,soberana e independiente quedera’n sepultados por mucho tiempo.

    Respuesta
  • Zapada Lumina Timis
    el enero 29, 2018 a las 11:05 pm
    Permalink

    Payaso..sin autoridad moral. Es de los que le lava las manos ensangrentadas a la dictadura. Muy machito para atacar sin piedad a Venezuela y muy sinverguenza para hablar que va a trabajar con el usurpador..

    Respuesta
  • Hadassa Esther
    el enero 29, 2018 a las 10:54 pm
    Permalink

    Ummmm… no se pero ha este señor no le confio ni el agua para cafe.
    Avalo totalmente el obseno fraude electoral

    Respuesta
  • Carlos Sabillón Castro
    el enero 29, 2018 a las 10:49 pm
    Permalink

    Luis Almagro no es mas que otro CERDO complice del Fraude en Honduras, hay que ser muy ingenuo para creer sus mentiras y estupideces!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.