Policía de Honduras pide al Ministerio Público investigue a periodistas de AP para luego querellarlos

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Policía Nacional de Honduras solicitó en las últimas horas al Ministerio Público (MP) proceda a investigar a los periodistas de The Associated Press (AP) Christopher Sherman, Martha Mendoza y Garance Burke, contra quienes posteriormente se estaría interponiendo una querella por difamación.

Noticia Relacionada: Jefe de la policía de Honduras ayudó a un capo a entregar 780 kilos de cocaína

El representante legal de la Policía Nacional, José Rómulo Mejía Pineda, pidió ayer a la Fiscalía de Delitos Comunes hacer una investigación preparatoria para posteriormente presentar la querella.

Los periodistas publicaron recientemente una  investigación que refiere que el nuevo director de la Policía Nacional de Honduras, comisionado José David Aguilar Morán, facilitó en el 2013, junto a otros oficiales de la policía, el traslado de 780 kilos de cocaína al narcotraficante Wilter Blanco, quien guarda prisión en los Estados Unidos.

El reportaje, que fue replicado por medios influyentes del mundo, como The New York Times, El Nuevo Herald, The Washington Post, El País de España y Daily Mail, entre otros, involucra además al comisionado y sudirector de la Policía ,Orbin Alexis Galo Maldonado, y al inspector general, comisionado Orlin Javier Cerrato Cruz.

De acuerdo a las declaraciones del abogado de la policía, la publicación de los periodistas es constitutiva de difamación en perjuicio de sus representados a quienes—dijo—se les ha dañado su imagen, patrimonio moral y la imagen de la institución policial, “al imputárseles falsamente delitos de acción penal pública mediante la utilización de medios de difusión masiva”.

Mejía Pineda argumentó en su solicitud al MP que, previo a la publicación del reportaje, se les explicó a los periodistas que el Oficio SEDS-IG-No. 079-2014 que tenían en su poder era “falso”.

A efecto de desconocer el domicilio de los comunicadores y para efectos de presentar la querella,  el abogado pidió al Ministerio Público proceda a se investigue a los periodistas, alegando su solicitud en el artículo 407 del Código Procesal Penal.

Mediante el documento presentado por su defensa los policías, que ahora se consideran ofendidos, solicitan el nombramiento de un perito para que analice el teléfono del vocero policial, subcomisionado José Jair Meza Barahona, con el fin de obtener información sobre las llamadas que durante el mes de enero sostuvo con el periodista Christopher Sherman.

También piden el nombramiento de peritos informáticos a fin de realizar las pericias necesarias para obtener las URL de las páginas web en las cuales se publicó los reportajes en los cuales, supuestamente se difama  a los uniformados.

Demandan además al Ministerio Público para que solicite a los tribunales de justicia, que requieran a las operadores de telefonía celular Tigo, Claro y Hondutel, a fin de que proporcionen información de los números SIM que recibieron o realizaron llamadas al número de teléfono 52 1 55 54024593, durante octubre, noviembre y diciembre de 2017; y enero de 2018.

El informe que brinden las compañías operadoras de teléfono celular deberá proporcionar datos generales de los propietarios de la SIM, el sitio donde compraron las tarjetas, las coordenadas desde donde se hicieron o recibieron las llamadas, la duración de la llamada y la banda de cobertura (2g, 3g o 4g) y una vez obtenida esa información, se pide nombrar un perito para realizar un vaciado telefónico.

Según el abogado de la policía, los periodistas violentaron el artículo 160 del Código Penal, que contempla el delito de difamación.

Los periodistas que estarían siendo querellados tienen una reconocida trayectoria, un alto nivel de profesionalismo, con experiencia en periodismo de datos y de investigación. Martha Mendoza, es ganadora del Premio Pulitzer en la categoría “Servicio Público”, por una investigación sobre la esclavitud de trabajadores de la industria pesquera en Asia, trabajo a profundidad que permitió que liberaran a unos 2000 trabajadores.

16 comentarios en “Policía de Honduras pide al Ministerio Público investigue a periodistas de AP para luego querellarlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.