Nación.|Noticias Destacadas

Al Conadeh le preocupa que ley Bozal de las redes sociales viole parámetros internacionales de ciberseguridad

Conadeh guarda silencio

Compartir

El Defensor del Pueblo advirtió que, en la medida que esa Ley no vaya de acuerdo con la finalidad de combatir la apología del odio vinculada a esa promoción o fomento de violencia y discriminación, no es legítima y va a tener problemas no solamente a nivel nacional, sino que internacional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh),  quien ve “legitimo” prohibir las formas de expresión en redes sociales, le preocupa más que la “Ley Bozal de las Redes Sociales”, no cumpla con los parámetros internacionales de ciberseguridad.

Así lo dio a conocer en un comunicado emitido este sábado donde señaló que, «Tenemos que tener mucho cuidado en seguir los parámetros internacionales de derechos humanos en esta materia y no estar en situaciones como las que ha rechazado la misma CIDH en el caso de «Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia de Venezuela».

Comunicado

Advierten problemas si Ley de Ciberseguridad no sigue parámetros Internacionales de DD.HH

  • El titular del COHADEH declaró que si bien es legítimo prohibir las formas de expresión de odio que constituyan Incitación a la violencia o discriminación, ello no debe traducirse ni en censura previa ni en restricciones Indirectas a la libertad de expresión.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, alertó hoy de la necesidad de seguir los parámetros internacionales de derechos humanos en la aprobación de la Ley Nacional de Ciberseguridad y evitar lo que pasó con la Ley contra el Odio en Venezuela que fue rechazada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El Defensor del Pueblo advirtió que, en la medida que esa Ley no vaya de acuerdo con la finalidad de combatir la apología del odio vinculada a esa promoción o fomento de violencia y discriminación, no es legítima y va a tener problemas no solamente a nivel nacional, sino que internacional

«Tenemos que tener mucho cuidado en seguir los parámetros internacionales de derechos humanos en esta materia y no estar en situaciones como las que ha rechazado la misma CIDH en el caso de «Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia de Venezuela», señaló.

Nota relacionada Wilfredo Méndez acusa al Conadeh de actuar de manera cobarde

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH expresó su preocupación luego que el 8 de noviembre de 2017 se aprobará, en Venezuela, la «Ley contra el Odio» cuyas disposiciones establece sanciones penales exorbitantes y facultades incluso para censurar a medios tradicionales e Internet, en contraste con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.

La Relatara Especial instó a las autoridades venezolanas a dejar sin efecto la norma aprobada y desarrollar una discusión abierta y participativa sobre la cuestión de la incitación a la violencia por razones discriminatorias o aquellas expresiones que inciten a la violencia, a la luz de los principios del derecho internacional de los derechos humanos y rectifiquen los aspectos que podrían conducir a una grave afectación del derecho a la libertad de expresión en ese país.

El ombudsman hondureño es del criterio que la Ley de Ciberseguridad y Medidas de Protección ante los Actos de Odio y Discriminación en Internet y Redes Sociales, debe tener un enfoque de derechos humanos para no lesionar el derecho a la libertad de expresión que debe ser respetado plenamente.

«Si no se parte de un concepto claro, de acuerdo con los derechos humanos, ni en el preámbulo ni en su contenido, en algún momento puede vulnerarse la libertad de expresión» advirtió.

Indicó que, en esa ley, debe quedar resguardada tanto la libertad de expresión que incluye el acceso y uso del Internet como la prohibición de la apología del delito que instigue a la violencia, la discriminación.

2 comentarios en “Al Conadeh le preocupa que ley Bozal de las redes sociales viole parámetros internacionales de ciberseguridad

  1. Esta es una prueba mas, de la tarea que tienen que hacer personajillos electos a dedazo, por los mismos poderes facticos. Sus esporadicas opiniones -cuando salen del estado catatonico permanente- en que se encuentran, siempre son de doble intencion; medio insinuar algo, mas por el pudor de que la sociedad en su conjunto les reclame su inaccion de comodines, serviles- funcionales al sistema, que reclamar y vigilar seriamente -como debe ser la funcion de un ombudsman, en defensa de los derechos del pueblo en todo su conjunto. Por ello, nada de lo que dicen va nunca alejado de lanzarle lodo, denuesto y ataques a paises como Venezuela, cuyos gobiernos no obedecen los designios de EEUU. Y creen con ello cumplir su funcion lacayuna. En su torpe y sesgada vision, no defienden ni van al fondo de las cosas, pero si se esmeran en hacer lo que en verdad es su cometido atacar a gobiernos progresistas, distorsionando, poniendo en el mismo plano algo que no es lo mismo. Ni es justo comparar, pero, que a ellos les tiene sin cuidado, ya que lo que hacen es cumplirle a sus amos por haberles puesto en esos cargos; tienen que mentir, manipular, tergiversar lo que ocurre, para ocultar la realidad. En el este caso, menciona la ley venezolana, que fue aprobada despues de los espeluznantes actos de ODIO cometidos por la derecha, la misma que cuando protesta destruye escuelas, guarderias infantiles, quema buses, camiones, estaciones de metro, ataques a bases militares y policiales, asesinato de policias, guardias nacionales, etc. y sobre todo QUEMA GENTE VIVA, y que emplea las redes sociales para difundir mentiras, injuriar a personas, asi como mensajes contentivos de odio, amenazas a muerte a funcionarios, a sus familiares, (hay una lista de asesinatos de este clase que lo confirman), y por lo tanto, la Asamblea Nacional Constituyente aprobo dicha ley, pero es claro que la diferencia entre lo que ocurre en Venezuela, con una oposicion verdaderamente peligrosa, como sus actos lo demuestran, y la de Honduras, que apenas llega a veces a lanzar unas cuantas piedras- cuando es posible, ya que nunca puede acercarse a instalaciones estatales, siendo que son resguardadas por centenares de policias, soldados, etc.
    Y en cuanto a la actividad desplegada por la oposicion de Honduras, en las redes, es nada mas que difundir mensajes e imagenes (memes) burlandose de Juan Orlando Hernandez, y demas cachirecos. Nada es siquiera remotamente parecido. Asi que, don Herrera Caceres haria mejor en regresar a su habitual estado de indolencia, ceguera, sordera, que sabe hacer muy bien, ya que su »trabajo» es una carga mas para el erario, pues nunca ha sido un defensor de los derechos del pueblo.

  2. Este señor claramente está ASESORANDO a este régimen de facto y no DEFENDIENDO AL PUEBLO: normal postura de otro funcionario cooptado sin discusión. Qué pena da, tristemente, pasa sin dejar huella en el CONADEH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.