Cultuespacio.

Adolf Hitler: Mein Kampf (Mi Lucha)

Compartir

Por: Marta Tomé Kalterherberg

El 18 de julio de 1925 aparece la primera edición de «Mein Kampf» (en español: Mi lucha)  el libro escrito por Adolf Hitler en los nueve meses que paso en la cárcel después de que su golpe de estado había fracasado y fuese condenado a cinco años de prisión, pero por buen comportamiento se le redujo la pena.

Mein Kampf

En ese libro expone sus ideas políticas del nacionalsocialismo combinadas con detalles autobiográficos que se presume fueron retocados y no correspondían a la realidad. Enfatiza su tesis de una conspiración judia para gobernar el mundo que el llama el «peligro judio».

Pero Hitler no solo sentía odio por los judios, también por el comunismo y quería erradicarlos a ambos de la faz de tierra.

Creía también que Alemania necesitaba crecer, conquistar nuevos territorios, que fue la razón de que invadiese Europa tanto por el este como por el oeste.

La idea de Friedrich Nietzsche sobre el superhombre (Übermensch) que presenta en su libro:  » Así habló Zaratustra» como una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder, tuvo mucha influencia en Hitler.

Al otro lado del Atlántico había otro empedernido antisemita: el famoso industrial estadounidense Henry Ford que también sentía el aura del «Übermensch» descrita por Nietzsche, y que en 1920 había escrito el libro «El judío internacional: el primer problema del mundo», que le sirvió a Hitler de inspiración para «Mein Kampf».

Ford se convirtió en uno de los protectores financieros de Hitler, y recibió de sus manos la mayor orden que la Alemania Nazi otorgaba a extranjeros:  «Großkreuz des Deutschen Adlerordens» (Gran Cruz de la Orden del Águila Alemana).

A cada pareja que se casaba le regalaban un ejemplar de Mein Kampf
A cada pareja que se casaba le regalaban un ejemplar de Mein Kampf

La mayoria de los hogares alemanes tenían «Mein Kampf» porque se les regalaba un ejemplar a todas las parejas que contraían matrimonio, pero poquísimos lo habían leido porque era muy confuso, escrito caóticamente con un esquema muy malo, por lo que era difícil de leerlo y entenderlo.

La última vez que «Mein Kampf» tuvo un papel importante en Alemania, tanto político como jurídico fue en el Preceso de Nuremberg 1945/46; sirvió de prueba contra los acusados ya que en él se encontraban las metas de la filosofía nazi.
Después «Mein Kampf» fue prohibido en Alemania por el gobierno regional de Bavaria, que poseía los derechos de autor del libro, ya que se pensaba que podía seguir incitando al odio, aunque su venta continuó en paises como Estados Unidos, España, Turquia e Israel.

Niños en entrenamiento Nazi
Niños en entrenamiento Nazi

Peter Raubal un sobrinonieto austríaco de Hitler legalmente hubiese podido reclamar los derechos de autor que le hubiesen proporcionado muchos millones de euros, pero renunció a esos derechos, y hoy 8 de enero de 2016 han expirado completamente y una nueva edición ha sido publicada con miles de notas académicas de historiados e informaciones nuevas que se le han agregado para que ayuden a entender mejor el texto.

Muchos grupos judíos están de acuerdo con que se publique nuevamente de forma comentada, pues opinan que es importante tener acceso a una edición crítica que ayude a explicar el Holocausto.

Nosotros quisimos comprar un ejemplar, pero hoy mismo estaban ya agotados, tendremos que esperara la proxima impresión.

Un comentario en “Adolf Hitler: Mein Kampf (Mi Lucha)

  1. hey there and tһank уⲟu for yoսr info – Ӏ һave ceгtainly picked սp something new from riɡht here.
    I ɗid һowever expertise ɑ feԝ technical pointѕ using this
    website, sіnce I experienced t᧐ reload the website mаny timеs prеvious tߋ I could get іt to load correctly.
    I had Ƅeen wondering if yoսr web host is OҚ?
    Νot thаt Ι’m complaining, but slow loading instances tіmes wilⅼ ѵery frequently affect your placement іn google and can damage your
    quality score if ads аnd marketing with Adwords. Αnyway I’m adding tһis RSS to my e-mail and could l᧐ok out
    for a lot mߋre оf y᧐ur respective fascinating content.

    Ensure tһat you update this аgain soon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.