Adecuada planificación presupuestaria evitará adjudicaciones irregulares en próximas elecciones

En 2021, Criterio.hn denunció que, producto de la ausencia de una planificación presupuestaria, se abrieron puertas a que empres señaladas de corrupción recibieran importantes adjudicaciones

Tegucigalpa, Honduras.- El próximo 8 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hará la convocatoria a las elecciones primarias de 2025. Para la realización de dichos comicios, el órgano electoral ha enviado a la Secretaría de Finanzas una propuesta de presupuesto, que asciende a L1,496 millones.

Dicha asignación presupuestaria deberá ser contemplada en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos correspondiente a 2025 y servirá para la financiación de 29 proyectos requeridos por el CNE.

Además de haber enviado a la Secretaría de Finanzas la propuesta de presupuesto, el órgano electoral remitió al Congreso Nacional un decreto de compras y contrataciones electorales que, según el CNE, busca que se cuente con un procedimiento especial que permita la transparencia en los procesos administrativos en los plazos del proceso electoral.

Aunque el actual pleno de consejeros del CNE ya trabaja en la planificación del presupuesto, serán las autoridades entrantes, que empezarán sus cargos el próximo 11 de septiembre, quienes deberán ejecutarlo, indicó el consejero Julio Navarro.

«Creo que eso no lo vamos a hacer nosotros en este Consejo que estamos, sino que lo va a hacer el otro Consejo que va a tomar posesión el 11 de septiembre de 2024, pero ya la programación está; vamos a dejar hechos los términos de referencia para que el proceso lo realice el próximo Consejo Electoral», dijo Navarro a un periódico de circulación nacional.

LEA: Ante falta de liderazgos propios, Partido Liberal abre sus puertas a miembros de otros partidos

El nuevo pleno de consejeros estará integrado por Marlon Ochoa, Cossette López y Ana Paola Hall, quien logró ser reelegida en el Congreso Nacional para cinco años más en el puesto.

EVITAR OPACIDAD

Una correcta planificación presupuestaria será determinante para que el CNE pueda cumplir con los plazos y objetivos, y que no ocurra lo mismo que en 2021, cuando el órgano electoral se quedó sin presupuesto necesario para la adquisición de tecnología de transmisión de resultados electorales.

Una adecuada planificación presupuestaria permitirá al CNE actuar con mayor transparencia. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Lo anterior propició que el CNE, con cortos plazos de tiempo, adjudicara un contrato a la empresa Technology Group ITG, que forma parte del grupo Promociones Organizaciones y Producciones Amplias, que a la vez integra Sistemas Abiertos.

Esta última empresa fue parte del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), al venderle al Estado hondureño equipo sobrevalorado en USD 12 millones. En 2021, Criterio.hn identificó y evidenció que Technology Group ITG y Sistemas Abiertos formaban parte en aquel momento del mismo grupo empresarial.

ES NECESARIO PLANIFICAR

A consideración del expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, el CNE solamente tiene que cumplir la Ley Electoral y evitar los contratiempos.

«La ley establece que la empresa que transmite los resultados debe estar contratada seis meses antes de la elección, para no estar a última hora como sucedió la vez pasada», manifestó Aguilar en conversación con Criterio.hn.

Por otra parte, señaló que resulta ciertamente difícil efectuar una adecuada planificación presupuestaria para las elecciones primarias, tomando en cuenta que la mayoría de movimientos se confirman apenas meses antes de los comicios.

«Otra cosa es que en unas primarias es más difícil hacer un presupuesto detallado porque hasta noviembre no se sabe a ciencia cierta cuántos movimientos participarán; de ello depende que aumenten o bajen los costos», agregó.

De interés: Confrontación constante entre funcionarios y ciudadanos auguran panorama de violencia política en Honduras

Para las próximas elecciones primarias y generales, que se celebrarán respectivamente el 9 de marzo y el 30 de noviembre de 2025, se requerirán, entre otras contrataciones, un nuevo sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) y un lote de 24,000 lectores biométricos adicionales. En 2021, el TREP tuvo un costo aproximado de USD 18 millones.

elecciones honduras 2021

Los hondureños y las hondureñas se someterán a un nuevo proceso electoral en 2025. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Durante las elecciones primarias, correrán como precandidatos Rixi Moncada y Rasel Tomé por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Nasry Asfura, Ana García, Jorge Zelaya y Carlos Urbizo por el Partido Nacional, y Maribel Espinoza, Marlon Lara y Rafael Canales por el Partido Liberal.

Todavía está por definirse si el Partido Liberal abrirá sus puertas a Jorge Cálix y Salvador Nasralla, quienes respectivamente abandonaron las filas de Libre y PSH y están esperando ser juramentados en el partido rojiblanco.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte