Ante falta de liderazgos propios, Partido Liberal abre sus puertas a miembros de otros partidos

Jorge Cálix, de Libre, y Salvador Nasralla, del PSH, han pedido expresamente ser juramentados dentro del Partido Liberal y, así, buscar una precandidatura presidencial

Tegucigalpa, Honduras.- Durante los últimos días, el Partido Liberal ha abierto las puertas a miembros de otros partidos políticos para integrarse a sus filas partidarias. El 25 de junio, Jorge Cálix, quien aseguró haber sido expulsado del Partido Libertad y Refundación (Libre), y, más recientemente, el 2 de julio, Salvador Nasralla, quien abandonó el partido que presidía, el Partido Salvador de Honduras, han solicitado expresamente al Partido Liberal ser juramentados.

El objetivo es claro: participar en las elecciones primarias que se celebrarán el 9 de marzo de 2025. Tanto Cálix como Nasralla llegan a un partido político que apenas unas semanas atrás veía como una tarea complicada el lanzamiento de precandidatos presidenciales que verdaderamente puedan representar una opción electoral con posibilidades de triunfo en las próximas elecciones generales.

En caso de que finalmente Jorge Cálix y Salvador Nasralla sean admitidos y posteriormente juramentados en el Partido Liberal, estarían inscribiendo sus precandidaturas por ese partido político. Al menos seis diputados propietarios de Libre y tres del PSH estarían migrando al partido rojiblanco.

Además, Cálix y Nasralla se sumarían a las precandidaturas de la diputada Maribel Espinoza y Marlon Lara, y del expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales.

VEA: Salvador Nasralla abandona a su suerte al PSH y migra al Partido Liberal

La eventual llegada de Cálix y Nasralla representa una oxigenación para el Partido Liberal, aunque también puede significar una señal de desesperación para el partido rojiblanco y generarle una factura política alta.

Para Eduardo Martell, dirigente del Partido Liberal, hay varios sectores políticos que están viendo en ese instituto político una opción para volver a gobernar, algo que no han logrado desde el golpe de Estado perpetrado contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

“El Partido Liberal parece recobrar interés ante el desgaste del Partido Nacional y la decepción que ha generado Libre, que llegó con muchas expectativas y no ha logrado que sus promesas se pongan en práctica. Existe decepción y la gente busca alternativas”, expresó Martell.

Eduardo Martell
Eduardo Martell considera que existe desgaste en el resto de partidos políticos y que ello podría ser aprovechado por el Partido Liberal. Foto: Archivo/Criterio.hn

Tras doce años continuos de gobiernos del Partido Nacional, caracterizados por escándalos de corrupción y vinculaciones del más alto nivel con el crimen organizado, por lo cual fue sentenciado a 45 años de prisión el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) por cargos de narcotráfico, el Partido Libre llegó al poder en las elecciones generales de 2021.

Por otra parte, Martell consideró que la eventual inclusión de Salvador Nasralla en el Partido Liberal, si bien podría atraer mayor caudal electoral, también podría generar mayor división dentro de un partido de por sí resquebrajado.

“Habrá que ver cómo se comporta porque es una persona que cambia de posicionamiento político e ideológico en cuestión de días”, indicó Martell.

Por su lado, el dirigente del Partido Libre, Gilberto Ríos, señaló que el Partido Liberal está cometiendo un error al aceptar a personas de otros partidos políticos que llegan a esa institución en una especie de “oportunismo político”.

“En realidad, el Partido Liberal está allanando más bien el camino para el segundo triunfo de Libre. Esos liderazgos como el de Salvador Nasralla, que abandona un liderazgo construido en el PSH y llega al Partido Liberal para candidatearse, no le ayudan ni al Partido Liberal ni a él como candidato”, apuntó.

Gilberto Ríos, dirigente del Partido Libre, no considera que la estrategia del Partido Liberal vaya a garantizarles un triunfo electoral. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

LEA: Partido Liberal busca en Jorge Cálix mantener su vigencia política

Sin embargo, desde el Partido Liberal algunos sectores consideran que abrir las puertas a candidatos de otros institutos políticos les permitirá aumentar su caudal electoral y darle la posibilidad de ganar las elecciones generales del 30 de noviembre, en las que, según encuestas, llegarían candidatos como Rixi Moncada, del Partido Libre, y Nasry Asfura, del Partido Nacional, pero todo ello primero deberá definirse en las elecciones primarias del 9 de marzo de ese año.

CAÍDA DEL PARTIDO LIBERAL

Después del golpe de Estado de 2009, que varios miembros del Partido Liberal aprobaron, producto de la ausencia de nuevos liderazgos, el partido ha sufrido una considerable disminución en sus votos obtenidos durante las últimas cuatro elecciones generales.

Para el caso, en las elecciones generales de 2009 obtuvo 817,524 votos con Elvin Santos, en 2013 bajó a 632,320 con Mauricio Villeda, en 2017 a 484,187 con Luis Zelaya y en 2021 a 335,762 con Yani Rosenthal. Mientras tanto, en el Congreso Nacional, tuvieron 44 diputados en el período 2010-2014, reduciéndose a 27 en 2014-2018, a 26 en 2018-2022 y a 22 en el período 2022-2026.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte