Extradición de Gilbert Reyes, acusado de triple asesinato, se retrasará al menos dos meses

El recurso presentado busca revocar la extradición aprobada por Republica dominicana, argumentando condiciones inseguras y violaciones a derechos fundamentales

Tegucigalpa, Honduras – La defensa del ciudadano estadounidense Gilbert Reyes, principal sospechoso del femicidio y asesinato de tres mujeres en Roatán en enero pasado, solicitó la suspensión de su extradición a Honduras.

El abogado de Reyes, Salomón Amador, explicó que la solicitud fue presentada ante un Alto Tribunal de Justicia diferente al que concedió la extradición en República Dominicana. » este caso será verificado por nuevos magistrados en otra sala del Tribunal de Apelación», pormenorizó Amador.

De acuerdo con el documento presentado, la defensa solicita que se declare con lugar el dicho recurso y en consecuencia se proceda a revocar la resolución impugnada, ordenando que se deje sin efecto la extradición de Gilbert Reyes.

Salomón Amador, argumentó que dicho recurso se presenta debido a que en el transcurso del proceso de extradición se presentaron omisiones que de acuerdo con el abogado son atentatorias contra los derechos fundamentales de su defendido. 

De interés Triple femicidio de jóvenes desaparecidas, primera masacre de 2024

EN DOS MESES SE CONOCERÁ RESOLUCIÓN

El Ministerio Público de Honduras, acusó a Gilbert Reyes Bermúdez por los delitos de femicidio agravado y asesinato de Dione Beatriz Solórzano –con quien procreó un hijo—María Antonia Cruz y Nikendra McCoy, hechos ocurridos en la isla de Roatán en enero de 2024, crimen que se convirtió en la primera muerte múltiple del año.

Luego de conocer que la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana concedió la extradición a Reyes, las autoridades hondureñas señalaron que era cuestión de días para su traslado a Honduras.

Sin embargo, con el recurso presentado por la defensa del acusado, de acuerdo con Salomón Amador, dicho proceso podría tardar al menos dos meses para conocer la decisión del Tribunal.

DEFENSA ALEGA QUE NO HAY GARANTÍAS DE PROTECCIÓN

La extradición de Gilbert Reyes había sido negada provisionalmente por la Corte de República Dominicana el pasado 30 de mayo, al concluir la audiencia de extradición contra Reyes, las autoridades dominicanas solicitaron a Honduras garantías que salvaguarden la vida del estadounidense antes de tomar una decisión final sobre su entrega.

Una vez presentadas las garantías por parte del Estado de Honduras, Republica Dominicana concedió dicha petición. El fiscal general, Johel Zelaya, anunció el pasado 26 de junio que finalmente fue aprobada. Para que Reyes enfrentara la justicia hondureña por el múltiple homicidio.

Sin embargo, la defensa del acusado, refiere que en el país centroamericano no existen las garantías de seguridad en los centros penitenciarios, en donde se han reportado al menos 15 muertes de privados de libertad desde junio de 2023 a junio de 2024 en situaciones sospechosas.

“No hay las suficientes garantías, aunque el Estado de Honduras presento su pliego de colodiones”, refirió Amador. 

Lea: Gilbert Reyes podría enfrentar la justicia en Honduras por triple femicidio

LOS HECHOS

El domingo siete de enero de 2024, Dione Beatriz Solórzano, María Antonia Cruz y Nikendra McCoy fueron reportadas como desaparecidas, luego de la intensa búsqueda, dos días después fueron encontradas sin vida al interior de un vehículo en una propiedad privada en el sector de French Cay.

Inicialmente, Gilbert Reyes Bermúdez fue considerado parte del grupo de personas desaparecidas en Roatán. Sin embargo, el lunes ocho de enero, tomó un vuelo comercial hacia Estados Unidos, su país de origen. Reyes Bermúdez era la expareja de Dione Beatriz Solórzano, con quien tenía un hijo de tres años de edad.

Posteriormente, Reyes Bermúdez se trasladó a República Dominicana, lo cual fue interpretado como un intento de evadir la justicia. Gilbert Reyes fue capturado el 29 de marzo de 2024, a solicitud de una alerta roja interpuesta en el sistema 1/24/7 de Interpol Honduras, por orden de captura emitida por un tribunal de justicia.

Sobre la acusación que pesa sobre Reyes, su defensa destaca la necesidad de investigar a otros posibles implicados en el triple femicidio de las mujeres en la zona insular.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte