Nación.|Noticias Destacadas

Acción ciudadana Contra la Dictadura denuncia amenazas a sus miembros

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacion@criterio.hn

Tegucigalpa. – En una visita realizada este jueves a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que preside María Soledad Pazo, los miembros de la Acción Ciudadana Contra la Dictadura denunciaron amenazas a muerte a sus miembros.

Señalaron que dirigentes sociales y políticos han recibido llamadas intimidatorias para que abandonen la lucha patriótica, que con fundamento constitucionales libramos de forma pacífica en las calles de Honduras.

En la misiva presentada ante la Oacnudh responsabilizan al gobierno de Juan Hernández por cualquier acción criminal contra la dirigencia nacional o cualquier otro ciudadano, que lucha por recobrar el Estado de Derecho y el auténtico respeto a la dignidad humana.

También exigen al gobierno la libertad de los presos políticos que guardan prisión de forma ilegal por haber ejercido su derecho a la protesta, tal como lo consigna la Constitución de la República, que, antes que nada y, sobre todo, es una norma jurídica: la norma fundamental del ordenamiento que debe cumplirse.

Carta presentada a la titular de la OACNUDH

Tegucigalpa, 24 de enero de 2019

María Soledad Paso Representante Residente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) Su Oficina

Como es de su entero conocimiento, desde el 26 de noviembre de 2017, fecha de la celebración de elecciones generales, Honduras vive momentos difíciles debido a la manipulación y la adulteración de la voluntad soberana en unas elecciones fraudulentas, luego de que con un fallo de la Sala de lo Constitucional, dejara abierta la puerta a una reelección, contrario a la legalidad constitucional por cuanto para reformar, modificar o suprimir normas constitucionales, la propia Constitución establece los mecanismos legales y, en todo caso, no corresponde esa función a la Sala de lo Constitucional.

Ante esa situación, el pueblo, haciendo uso de sus derechos establecidos en la Carta Magna, salió a las calles a reclamar sus derechos en protestas a nivel nacional, para condenar esta ilegal elección.

Durante este año de dictadura, la sociedad hondureña ha vivido en un caos permanente, por la desesperanza que genera el desempleo, la inseguridad, carencia de salud. Sin embargo, privilegia una militarización demencial que no tiene otra finalidad que reprimir todo descontento y manifestación contra la dictadura.

La violación de los Derechos Humanos forma parte de la agenda del gobierno de Juan O. Hernández, a pesar de que todos los seres humanos desde su propia naturaleza poseen unos derechos que dimanan de su racionalidad en cuanto rasgo común a todos los hombres, y que estos derechos deben ser respetados por el poder político a través del derecho positivo y aplicación de tratados internacionales sobre DDHH.

Nota relacionada Acción Ciudadana plantea el camino a seguir después de la salida de JOH

Señora Representante:

La Acción Ciudadana Contra la Dictadura (ACCD), que agrupa a cientos de organizaciones sociales, políticas y económicas, hemos convocado a realizar protestas pacíficas para condenar al gobierno de facto, exigir la salida de Juan O. Hernández como única opción para que el país recobre el Estado de Derecho y la tranquilidad ciudadana.

Ante este escenario de ilegalidad, corrupción y violación de DDHH, representantes de distintas organizaciones de la ACCD, presentamos y denunciamos ante el Alto Comisionado lo siguiente:

Dirigentes sociales y políticos han recibido llamadas intimidatorias para que abandonen la lucha patriótica, que con fundamento constitucionales libramos de forma pacífica en las calles de Honduras.

Exigimos al gobierno de facto y dictatorial la libertad de los presos políticos que guardan prisión de forma ilegal por haber ejercido su derecho a la protesta, tal como lo consigna la Constitución de la Republica, que, antes que nada, y, sobre todo, es una norma jurídica: la norma fundamental del ordenamiento que debe cumplirse.

Responsabilizamos al gobierno de facto por cualquier acción criminal contra la dirigencia nacional o cualquier otro ciudadano, que lucha por recobrar el Estado de Derecho y el auténtico respeto a la dignidad humana.

Señora Representante:

Nunca como hoy sentimos la necesidad de invocar y concebir los valores y los derechos de la persona como garantías universales

La Acción Ciudadana contra la Dictadura (ACCD), lucha por una rebeldía democrática, que supone pensar la democracia desde los valores éticos y legales, comprometidos con las aspiraciones del pueblo de Honduras, con una lucha contra la ilegalidad y la flagrante violación de la Constitución.

Estamos seguros de que esta misiva sirve para proclamar nuestra lucha y que, como siempre, el Alto Comisionado continuará defendiendo los DDHH del noble pueblo de Honduras.

Con muestras de nuestra consideración alta y distinguida.

Acción Ciudadana contra la Dictadura (ACCD)

4 comentarios en “Acción ciudadana Contra la Dictadura denuncia amenazas a sus miembros

  1. Seguramente por la.gente que desde el domingo que decretaron el paro nacional no han podido asistir a sus trabajos…….Tambien por los atrazos que generan esas multitudes de miles y miles de personas que acuden a los plantones y marchas de protestas….a ver cuando JOH manda a inyectar las nubes ( como dijo Nasralla) para que tengamos paz!
    Cuando se daran cuenta estos seudo lideres en oposicion que el pueblo no les respalda?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.