Nación.|Noticias Destacadas

Eliminación del convenio de la MACCIH ya fue pactado: Luis Zelaya

Luis Almagro JOH Honduras

El convenio de la MACCIIH fue firmado el pasado 19 de enero por el presidente de Honduras, Juan Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y el “lado oscuro” del Partido Liberal, pactaron la eliminación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) denunció hoy Luis Zelaya.

El presidente del Partido Liberal dio por sentado que la supuesta componenda se ha originado a través de los acuerdos alcanzados para hacer las reformas electorales.

“Tómenme la palabra, Mauricio Oliva, Libre y el sector oscuro del Partido Liberal, junto con Juan Hernández, ya determinaron la eliminación de la MACCIH como lo hicieron en Guatemala con la CICIG”, expresó el excandidato presidencial y presidente del Partido Liberal.

narco dictadura de Juan Hernández
Luis Zelaya, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras.

Noticia Relacionada: Reformas electorales están negociadas entre Nacionalistas, Libre y el lado oscuro de los liberales: Luis Zelaya

Los partidos políticos representados en el Congreso Nacional han acordado suprimir el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y crear en su lugar, un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal de Justicia Electoral. El primero para administrar los procesos electorales y el segundo para solucionar problemas, conflictos o reclamos originados de la actividad proselitista y electoral.

Noticia Relacionada: Políticos acuerdan repartirse puestos en órganos electorales sin hacer reformas estructurales

Según Zelaya la nueva estructura organizacional conlleva la eliminación de la Unidad de Política Limpia, impulsada por la MACCIH, y que el preámbulo es avisar que no van a ratificar el convenio suscrito entre el gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos sobre la creación de la MACCIH.

Abundó que la intención es sacar del país a la MACCIH porque les incomoda la Unidad de Política Limpia y de Fiscalización de Campañas Políticas, “porque saben que el narcotráfico ha invertido en políticos”.

Valoró que las reformas electorales cabildeadas son medidas cosméticas a la medida del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, porque no se aprobará la segunda vuelta y porque el Tribunal de Justicia Electoral, no será un tribunal independiente sino que sujeto a la controlada Corte Suprema de Justicia.

4 comentarios en “Eliminación del convenio de la MACCIH ya fue pactado: Luis Zelaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.