Políticos acuerdan repartirse puestos en órganos electorales sin hacer reformas estructurales

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los partidos políticos representados en el Congreso Nacional han acordado la eliminación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conformar en su lugar un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal de Justicia Electoral y repartirse los puestos dentro de estas nuevas estructurales electorales.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, celebró esta mañana los acuerdos alcanzados entre las diferentes bancadas y que serán aprobados esta tarde en la sesión  del Poder Legislativo.

Noticia Relacionada: Reformas electorales en el Congreso son puro maquillaje: Nasralla

“La mayoría de Partidos Políticos representados en el Congreso Nacional hemos acordado impulsar las reformas electorales más importantes de los últimos años en el país, iniciando con las que necesitan reformas constitucionales, como la creación de dos nuevos organismos, uno administrativo y otro para impartir justicia electoral; y la renovación completa de otro dedicado a la creación y continua actualización del padrón electoral”, reza un comunicado del Congreso Nacional.

El oficialismo establece que las reformas forman parte de las recomendaciones del Diálogo Nacional impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el convenio de consultoría firmado con la Organización de Estados Americanos (OEA), y las recibidas por diferentes organizaciones civiles que fueron invitadas a presentar sus propuestas.

La misiva señala, además, que para las reformas se ha tomado de base una iniciativa presentada por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, y que con dicho fundamento el presidente del Congreso nombrará una Comisión Especial, conformada por los diputados Mario Alonso Pérez quien la presidirá, Rolando Dubón Bueso y David Chávez del Partido Nacional, Felicito Ávila de la Democracia Cristiana, Denis Castro Bobadilla, de Alianza Patriótica; Juan Carlos Elvir y Sobeyda Andino del Partido Liberal; Carlos Zelaya y Francisco Paz, de Libre y Mario Noé Villafranca de la Unificación Democrática.

El acuerdo entre las bancadas establece que la comisión de dictamen se encargará de elaborar la propuesta y presentar al pleno un documento que incluya la creación de un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal de Justicia Electoral, que vendrían a sustituir al actual Tribunal Supremo Electoral (TSE), separando así la función administrativa de organizar comicios electorales, con la de recibir denuncias e impugnaciones y resolverlas conforme a Ley, relacionadas con la actividad proselitista y electoral.

Asimismo, se dictaminará sobre la reorganización de un nuevo Registro Nacional de las Personas (RNP), usando como base los resultados de la Junta Interventora nombrada por el Legislativo el año pasado, para crear un nuevo padrón electoral.

SEGUNDA VUELTA QUEDA EN SEGUNDO PLANO

Sobre las otras propuestas de reformas electorales, los partidos acordaron que “lo mejor es continuar el diálogo político electoral desde el Congreso. Y de no llegar a los consensos necesarios, no descartar la posibilidad de una Consulta Ciudadana, en relación a temas como: la segunda vuelta o balotaje, la reelección Presidencial, mesas ciudadanas y demás”, añade el comunicado.

REFORMAS SON INCONSTITUCIONALES

Para el abogado René Adán Tomé, exfiscal de la Constitución y ex magistrado de la Corte de Apelaciones, la creación de los nuevos entes, de la forma como la pretende hacer el Congreso Nacional, es una violación a la Constitución de la República,

“Estas reformas comienzan por modificar la Constitución de la República y eso es delicado porque la Constitución no se puede reformar de un día para otro porque es lo que está pretendiendo el Congreso. Aquellos diputados que están siendo procesados por corrupción en la Corte Suprema de Justicia quieren agilizar reformas que les beneficien a ellos como todo lo que están haciendo ahora en el Congreso Nacional”, expresó.

Los congresistas pretenden hacer una reforma constitucional entre hoy y mañana, en primera legislatura y proceder a hacer la ratificación  el viernes 25, en la nueva legislatura, con el propósito que “el pueblo no pueda protestar”, apuntó Tomé.

Por otra parte, recriminó que las reformas no son más que la creación de más burocracia, porque se está montando un Tribunal de Justicia Electoral, cuando para dirimir conflictos en la administración pública, ya existe el Tribunal de lo Contencioso Administrativo dentro de la Corte Suprema de Justicia.

Los pactos han sido alcanzados entre las bancadas de los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre), una facción del Partido Liberal, coordinada por Elvin Santos; Alianza Patriótica, Democracia Cristiana y Unificación Democrática.

Se apartan de dichos acuerdos los diputados del Partido Innovación y Unidad –Social Demócrata (PINU-SD) y algunos diputados del Partido Liberal, afines al presidente de este instituto político, Luis Zelaya.

Compartir Artículo

3 comentarios sobre “Políticos acuerdan repartirse puestos en órganos electorales sin hacer reformas estructurales

  • Nery Hernandez
    el enero 24, 2019 a las 6:09 am
    Permalink

    Osea la verdadera oposición es el pino y los diputados que apoyan a luis zelaya y los de mel son iguales

    Respuesta
  • Trinidad Oswaldo Rivera
    el enero 23, 2019 a las 4:49 pm
    Permalink

    ACEPTARIA CALIFICARLAS DE REFORMAS ELECTORALES PROFUNDAS SI CONSIDERARAN EL VOTO ELECTRONICO Y LA SEGUNDA VUELTA PUESTO QUE GARANTIZARIAN UN PROCESO ELECCIONARIO TRANSPARENTE Y DEMOCRATICO, PERO QUIENES MANEJAN EL CONGRESO NO PUEDEN HACERLO PORQUE SE SALE DEL ESQUEMA DE CORRUPCION QUE TIENEN ENRAIZADO.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *