Confirman experta en torturas como nueva directora de la CIA

Tomado de Sputniknews

El Senado de Estados Unidos votó a favor de confirmar a Gina Haspel como nueva directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Los votos de los senadores favorables a la postulación fueron 54, mientras los contrarios sumaron 45.

El nombramiento de Haspel generó un duro debate en las últimas semanas debido al papel de la agente de inteligencia en la práctica de torturas que la CIA perpetró en la primera década de este siglo contra sospechosos de terrorismo. 

Haspel, de 61 años, será la primera mujer en dirigir la CIA.

En 2002, la agente de inteligencia era jefa de la base de la CIA en Tailandia en la que funcionaba una prisión secreta donde un detenido fue sometido a 83 sesiones de ahogamiento con agua (waterboarding, en inglés) en un solo mes.

Haspel también redactó en 2005 el memorando ordenando la destrucción de decenas de videos sobre torturas.

La nueva jefa de la CIA sostuvo en una carta a uno de los miembros del Comité de Inteligencia del Senado que «con el beneficio de la perspectiva y mi experiencia como integrante de alto rango de la Agencia, la CIA no debió haber emprendido el programa de técnicas de interrogatorio mejoradas».

Haspel también aseguró que como directora de la CIA no autorizará ninguna actividad contraria a sus «valores éticos y morales» o que contradigan la ley y la misión y las competencias de la CIA.

La agente de inteligencia, que se desempeñaba hasta ahora como subdirectora de la CIA, dijo en su comparecencia ante el Senado la semana pasada que el programa de detenciones e interrogatorios no se reanudará bajo su mando.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte