fraude en elecciones de 2017

Conozca los países que reconocen la reelección de Hernández pese al fraude

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-A medida transcurren las horas se van sumando más países alrededor del mundo que reconocen la relección del presidente de Honduras, Juan Hernández, quien mediante un proceso fraudulento ha logrado un nuevo mandato en este país centroamericano.

Los resultados oficiales fueron divulgados el domingo 17 de diciembre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que de acuerdo a la Organización de Estados Americanos (OEA) no fue transparente en el manejo del proceso del 26 de noviembre pasado.

reelección de Hernández

Noticia Relacionada: Estados Unidos demuestra su doble moral y reconoce triunfo de JOH en pasadas elecciones

Hasta el momento la mayoría de los países que han reconocido la reelección de Hernández han enviado mensajes diciendo que reconocen los resultados del TSE, sin mencionar la voluntad popular de los hondureños. Uno de esos casos ha sido el de Estados Unidos, quien a través del Departamento de Estado estableció el pasado viernes que reconocía los resultados proporcionados por el electoral.

«Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, según lo declarado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE)»: Declaración del Departamento de Estado.

Los países que hasta el momento se han pronunciado son: Colombia, Taiwán, Canadá, Costa Rica, Guatemala, Panamá, México, Corea del Sur, Japón, España, Argentina, Brasil, Israel, Estados Unidos. Sumándose hoy Rusia, Francia y Perú.

Hernández, quien se postuló a un nuevo periodo de cuatro años pese a que la Constitución hondureña prohíbe la reelección presidencial, logró imponerse mediante la divulgación de resultados del TSE.

Ante la falta de certeza en los resultados la OEA, que envió al país una Misión de Observación, propuso el domingo 17 de diciembre la repetición de las elecciones.

Honduras vive una crisis política derivada de la irresponsabilidad del TSE que hasta después de 21 días de las elecciones dio un informe oficial que declaró al presidente electo.

El  TSE fue incapaz de dar resultados creíbles, y según informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) el proceso estuvo plagado de irregularidades.

Los resultados del Tribunal Electoral han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla y finalmente fue declarado como presidente electo con una diferencia de 50,446 votos, es decir  1.7 % .

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

13 comentarios

  1. Los únicos que no reconocen al presidente Juan Orlando Hernández son los delincuentes, narcortraficantes, extorsionadores, y los que buscan intereses políticos para llenar los bolsillos malos hondureños que destruyen el país, POR FAVOR NO NOS INCLUYAN DICIENDO EL PUEBLO, que nosotros también somos pueblo no pueden seguir hablando como si fueran absolutos ninguna situación justifica sus actos vergonzosos rectifiquen busquen maneras de arreglar sus diferencias no destruyan su propia casa pues todos vivimos aquí

  2. Hola , con todo mi respeto pero a mi me choca cuando dicen el pueblo hondureño , es que el pueblo hondureño no solor es ese que anda en las calles, y algunos que andan saqueando negocios mintiendo fuego al país, No olviden que también hay otra parte de paísanos que también es pueblo osea no digan el pueblo como si fuera todo el mundo, eso por un lado y por otro lado yo creo los candidatos la oposición son muy soberbios y la soberbia no les deja aceptar que han perdido, estos están como los niños cuando quieren un juguete y no se les pude comprar que arman alboroto, sean serios hombre y no alientan a que quemen al país. .

  3. Si la UE y la OEA, quisieran aclarar la duda lo más practico es que cotejen por separado las papeletas que tienen los liberales y la alianza y las comparan con las del TSE y se darán cuenta que las del TSE están alteradas porque son las que procesaron. Esas están alteradas en las cifras de votos, con la tecnología pueden clonar actas y modificarles solo las cifras y dejar intactas las firmas, sellos y demas signos de seguridad aparente. El sistema proceso la basura que le ingresaran y por lo tanto los resultados también fueron basura

  4. Aunque mucho digan k no fue legal estan equivocados se gano bien fue poca la diferencia pero gano el partido nacional que siga lo bueno 4 años mas

  5. Y LOS EMBAJADORES QUE ESTOS PAISES TIENEN EN HONDURAS,QUE HACEN?.NO INFORMAN NADA DEL FRAUDE A SUS JEFES Y TIRAN LINEA CON LOS EEUU.EN HONDURAS MANDAMOS LOS HONDUREÑOS VAYANSE A LA MIERDA GRINGOS HIJOS DE PUTA.