derogar Zonas Especiales de Desarrollo

El separatismo, depende de donde se vea

Por: Carlos Zelaya Herrera
La declaración unilateral de independencia de Cataluña, este viernes 27 de octubre es, a mi criterio, el acontecimiento político más trascendental en Europa desde la desintegración de Yugoeslavia, la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, con respecto a la configuración del mapa político en el Viejo Continente.
Sus repercusiones adquieren las dimensiones de un mapa sísmico, en el contexto político, ya que podría reflejarse en realidades tan distantes como disímiles pero que todas en ebullición como realidades fuera de contexto, aunque todas en un mismo origen, la búsqueda de identidad como patrimonio normativo de la humanidad.
Es así como en la actualidad trascienden con mucho ruido mediático de actualidad la lucha de movimientos de independencia en Escocia, en donde la consulta popular secesionista tiene pasos avanzados; en Estados Unidos, en donde con el ejemplo catalán recién florece una nueva corriente independentista; sin embargo, esto se conoce como una “maldición” que hoy recorre el mundo.
Una idea meridiana es el hecho que hoy en el mundo existen más de 60 movimientos separatistas, unos por la vía pacífica y otros por la violenta, y que se desparraman en escenarios tan disímiles como Asia, América y África, en donde está gran parte de su origen.
Y por qué esto debe de llamarnos la atención, pues porque precisamente aquí en nuestro país se están sembrando las semillas de un posible conflicto de similares y graves repercusiones a las de otros países y regiones que en su momento dañarían la integridad territorial de Honduras.
La Ley y el reglamento que dan vida y ponen en marcha al proyecto de las Zonas Especiales de Desarrollo, (ZEDE’s) o Ciudades Modelo, como habitualmente se les conoce, forma parte de las propuestas económicas y sociales del régimen en la actual campaña presidencial.
De éste el cerco mediático, obedeciendo al concierto gubernamental para controlar a la sociedad, solo destaca la generación de empleo y ocultan las serias repercusiones jurídico, políticas y sociales que conlleva implementar y desarrollar a escala un esquema tal y como las ZEDES’s fueron concebidas en el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo, estando el actual mandatario al frente de cada uno de esos poderes del Estado. 

Lea también Las ZEDES, un modelo de privatización y la construcción de una ilusión: economista del Fosdeh (Vídeo)

Las ZEDE’s generan los ingredientes de autonomía política que eventualmente podría fecundar en la cuarta o quinta generación de los habitantes dentro del área geográfica de uno de los más nefastos esperpentos experimentales del modelo neoliberal en nuestro país.
Una proyección a varias generaciones en el futuro, en la mente de un ciudadano de ese tipo, le permitirían cuestionar las limitaciones originales de la ley que restringen su capacidad de decidir y disponer sobre condiciones de libertad e independencia y, en función de esos “derechos”, exigirle al Estado hondureño su separación política.

Nota relacionada El reglamento de las ciudades modelo y su símil en la carta Rolston

Elementos estos que también dan elementos críticos como para no sacar conclusiones generalizadas de hechos que como el de Cataluña despiertan simpatías, sin pensar que fuera de ese contexto el separatismo nacido de las entrañas de un esquema neoliberal sería un acto más de traición a esta tierra que tanto queremos.   
No se trata de criticar lo que podría ser bueno, se trata de que la forma en que esto se haga no signifique la venta de nuestro territorio y la pérdida de la dignidad como divisa de un pueblo que tiene claro sus principios y valores morales.
  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

3 comentarios

  1. El gobierno de Honduras condena la declaración de independencia de Cataluña y contradictoriamente, quiere permitir regiones autónomas en territorio hondureño. ¿Quien nos asegura que en el futuro, esas ciudades modelos o autónomas, no buscarán la independencia?

    1. Los politicos por recibir dinero se les borra la razon y los derechos de los pueblos pasando a fomentar leyes que solo les beneficie a ellos.