Yankel Rosenthal se declara culpable por lavado de activos en corte de EE.UU.

Tras llegar a un acuerdo, justicia de los EE.UU. se compromete a sacar su nombre y el de sus empresas de la lista “King ping».

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.El dirigente deportivo y empresario hondureño, Yankel Rosenthal, se declaró culpable ante una  corte federal del Distrito Sur  de York, por el delito de lavado de activos.

Rosenthal, quien  fue ministro de Inversiones del gobierno del presidente, Juan Hernández, emitió este martes un comunicado mediante el cual informa sobre la aceptación de uno de los cargos por los cuales ha sido acusado en la nación del norte y por los que fue arrestado hace dos años en Miami, Florida.

Noticia Relacionada: Por lavado de activos habrían arrestado a Yankel Rosenthal

«En relación a las acusaciones en mi contra formuladas por parte de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, después de 23 meses en la etapa más difícil de mi vida y luego de una profunda reflexión y haberlo consultado con mi familia y equipo de abogados, he tomado la decisión de aceptar el cargo en mi contra», dice el comunicado.

«En el añoo 2013 intente llevar a cabo una transacci6n de bienes raíces en la ciudad del Doral, estado de La Florida; que involucraban fondos de terceros que pudiesen haber provenido de transacciones ilícitas, AUNOUE LA TRANSACCION NUNCA SE LLEVÓ A CABO Y EL DINERO NUNCA CAMBIÓ DE MANOS, entiendo y acepto que este mal criterio tiene consecuencias en Estados Unidos de América.  Las otras acusaciones en mi contra están siendo desestimadas», dice Rosenthal mediante el texto.

El expresidente del Club Deportivo Marathón, agrega que, al cumplir con las condiciones del acuerdo al que ha llegado con la justicia estadounidense, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependencia del Departamento del Tesoro, se ha comprometido a retirar su nombre y las empresas relacionadas a su persona de la lista «King ping».

Rosenthal cierra el comunicado diciendo, “ahora pongo toda mi fe en Dios, las oraciones de mi familia, amigos y conocidos y el sistema judicial estadounidense que resolverá con justicia nuestro caso; con humildad pido disculpas y doy gracias a Dios, a mi familia, y a ustedes mis amigos por darme fuerza de enfrentar esta situación con conciencia y esperanza de poder comenzar pronto con el primer día del resto de mi nueva vida como un mejor hombre con probidad y ecuanimidad siendo un ejemplo para la comunidad».

El  7 de octubre de 2015, la OFAC designó a Jaime Rolando Rosenthal Oliva, junto con su hijo, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, y su sobrino, Yankel Antonio Rosenthal Coello, como narcotraficantes especialmente designados de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico por proporcionar el lavado de dinero y otros servicios de apoyo a las actividades de tráfico de narcóticos internacionales de varios traficantes centroamericanos de drogas y sus organizaciones criminales.

Yankel Rosenthal fue juramentado en febrero de 2014 como ministro de Inversiones del actual gobierno, cargo que dejó en junio del 2015,  sin detallar el porqué de su renuncia.

Noticia Relacionada: Seguros Continental asegura que no está en lista de la OFAC

La OFAC emitió ayer lunes una carta mediante la cual aclara  que la empresa Seguros Continental no está designada en la Ley Kinpin y  que no tiene limitaciones para operar ni ejecutar transacciones o relaciones comerciales en los Estados Unidos.

 

Yankel Rosenthal

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

9 comentarios

  1. A estos que dieron un medio para miles de familias de llevar el pan a su mesa de una forma, honesta lo clavan,a cadeJOH y a Pepe Mongolito los han premiado,espero que se les devuelva a la familia Rosenthal lo que descaradamente les robo cadeJOH,y se la metan sin besos ni caricias,como manguera de bombero.

  2. Huele a miles de millones las demandas que ya vienen…y los que ordenaron y ejecutaron quitarles todo que les incauten todos sus bienes dineros y demas