alto costo de vida con incumplimientos de salario

Exoneraciones fiscales siguen afectando las recaudaciones tributarias en Honduras

Un estudio del Fosdeh establece que las exoneraciones fiscales en el 2013 equivalen al 35% de la recaudación fiscal

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  del 2016, establece que las exoneraciones fiscales en Honduras se calculan en un 7% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir 33, 114.8 millones de lempiras, según cifras oficiales de  la Secretaría de Finanzas.

Durante un foro realizado el viernes anterior el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal (GPDF) y la Alianza por un Pacto Fiscal en Honduras, propuso la reducción de incentivos tributarios o exoneraciones fiscales que no se justifican.

Noticia Relacionada: Proponen derogar “ley de secretos” y reducir las exoneraciones fiscales

El economista y parte del GPDF, Martín Barahona, expuso que las exoneraciones deben utilizarse únicamente cuando la situación lo amerite. “Las exoneraciones en sí mismo no son malas, pero si cuando se otorgan a empresas que no las merecen o cuando estos beneficios se otorgan por tiempo prolongado, crean competencia desleal y hacen que el Estado no recaude todo lo que debe recaudar y busque recaudar impuestos en aquellos sectores que han venido siendo más sacrificados”, acotó.

Las exoneraciones fiscales, es la renuncia del Estado al cobro de impuestos sobre determinadas actividades con el objetivo de incentivar la generación de inversión, producción, empleo así como de respaldar políticas económicas y sociales

Las exoneraciones se vienen registrando en Honduras desde 1970 y a la fecha benefician a empresas generadoras de energía térmica, las importaciones de maquinaria y recambios para vehículos el turismo y los restaurantes de comidas rápidas.

En su mayoría las exoneraciones se están otorgando a empresas que generan pocos empleos, por lo que sus resultados son adversos.

Según el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el Estado hondureño practica una abusiva política de exoneraciones que impide una recaudación tributaria más equitativa, que potencialice la capacidad competitiva empresarial y disminuya los riesgos fiscales para intentar desarrollar y un adecuado equilibrio macroeconómico y microeconómico.

Un estudio de ese mismo organismo de sociedad civil de 2013, sustentado en datos del BID, establece que las exoneraciones fiscales equivalían a ese año  al 42 % de la recaudación fiscal realizada por la  desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). Asimismo que identificaron 1,706 empresas mercantiles beneficiarias de los diferentes
regímenes de exoneración fiscal.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

7 comentarios

  1. El gobierno debe eliminar las exoneraciones y bajarle un poco a los impuestos que ya el pueblo no aguanta tanta carga tributaria. Sera q sus acesores no le dicen al gobierno que la pobreza a aunmentado y que ya no tienen que cocinar.

  2. Tantas empresas solidas que no pagan por servicios e impuestos x ser amiguito,pariente de fulano,,pero al resto dela poblacion no la dejan respirar,y eso tiene que terminar.

  3. Como es posible que sigan dando esa clase de beneficio a instituciones que hacen mal uso de ello y que al final no llega al consumidor final porque su ganancia se va al bolsillo de quienes administran dichas instituciones o peor aun se lucran aquellos allegados a ellos conozco una institución que goza de ese beneficio y muchos empleados lo usan para comer cuando hay gente que no come porque no tiene como mientras ellos solo de los mejores restaurantes come es injusto

  4. Lo que tiene que hacer el gobierno es revisar como y en que forma de negocio se han enriquecido algunas personas , ya sean del gobierno , o cualquier otro puesto gubernamental , o dueños de slgunos negocios , y revisarles los años anteriores si han estado pagando sus impuestos , como ha tenido q ser, por ley

  5. Por concepto de exoneraciones el gobierno dilapida mas de veinte mil millones de lempiras, y mas de sesenta mil mil millones que se evaporan por la corrupción,, es casi el 40% del presupuesto de la nación,, no hay manera para que este país levante cabeza, con tantos ladrones y vividores de las exiguas arcas, que están a la disposición en su totalidad para engordar a este grupo de maleantes……