13 razas de perros serán prohibidas en Honduras con aprobación de nueva ley

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

DOGS

Tras la muerte de una niña de dos años que fue atacada por un perro de la raza Rottweiller, unas 13 razas de perros serían prohibidas en Honduras al aprobarse la nueva Ley de tenencia de animales,  informó hoy el presidente de la Asociación Canófila de Honduras (ACH), Fernando Marichal.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pastores Alemanes, Alfredo Sambrana, dijo que este artículo es nocivo y que Honduras sería el único país en el mundo donde no se permita adiestrar en defensa y guardia a los perros.

La Asociación Canófila de Honduras (ACH) rechaza y cuestiona la iniciativa que vendrá a restringir la crianza y tenencia de perros de razas peligrosas, que es analizada en el Legislativo.

La Asociación Canófila de Honduras (ACH) manifestó este lunes su malestar con la nueva ley de control de animales que se analiza en el Congreso Nacional.

“Nos preocupa que en el artículo 23 de esta ley dice que los perros no pueden estar en zonas residenciales, ni exhibirse públicamente”, lamenta el presidente de ACH, Fernando Marichal.

La prohibición incluye a unas 13 razas de las cuales algunas ni siquiera existen en el país, señala Marichal, quien además cuestionó sobre qué pasará con los 180 perros policías que hay en Honduras, ya que son de estas razas.

A criterio del representante de ACH las razas de perros prohibidas por la nueva ley no son agresivas y su comportamiento depende de la crianza que le hayan dado sus dueños.

Adicionalmente, aseguran que si se prohíbe las peleas de perro también se deben sancionar los enfrentamientos entre gallos, pues también son animales y la ley los debe abarcar.

La prohibición vendrá a afectar a muchos de los hondureños que poseen estas razas, además de pérdidas de empleos de personas que se dedican al adiestramiento de los canes, por ejemplo, entre otras actividades.

Luego de una socialización meses atrás, el legislativo verá esta semana la iniciativa de una ley sobre la prohibición de la crianza y tenencia de animales peligrosos.

La temática se retomó luego de una tragedia ocurrida el mes anterior que dejó la muerte de una niña de dos años, en la que se vieron involucrados dos perros rottweilers.

Características del Pastor Alemán

pastor-aleman-con-cachorros

Quienes estén pensando en compartir una parte importante de su vida con un Perro Pastor Alemán, harán bien en olvidarse de las asociaciones, buenas o malas, que históricamente se han atribuido al perro, y será mejor que se concentren en las cualidades y las características que atrajeron inicialmente a Von Stephanitz.

El Pastor Alemán original, y en este caso ideal, era ágil, poderoso, resistente, fiable, alerta e inteligente. Sobre todo, el perro complacía en el trabajo y la dedicación. La asociación del perro con el hombre no fue servil ni divertida, ni tampoco se pretendió que el perro fuera un objeto de belleza o refinamiento. La relación del Pastor Alemán con el hombre se inició en un pie de igualdad, como nunca había sucedido con ninguna otra raza canina.

Comportamiento

A lo largo de la historia, en cualquier ocupación en que se haya utilizado al Pastor Alemán, si ha habido algo constante ha sido el nexo desarrollado entre los perros y sus dueños. Dado que los perros han sido utilizados tradicionalmente como animales de trabajo y de servicio, este nexo era absolutamente necesario. Los perros tenían que ser muy obedientes y muy fiables para realizar las tareas asignadas.

Dado que un papel importante del Pastor Alemán ha sido el de perro guardián, los perros tenían que ser también muy protectores de sus dueños. Estas características se traducen en un perro mascota que es muy inteligente, sumamente adiestrable y extremadamente fiel. El Pastor Alemán mascota vigila a toda la familia y parece ser capaz de percibir si alguien tiene problemas o necesita ayuda. Del mismo modo, el Pastor Alemán es un protector maravilloso de los niños y de la propiedad de su dueño.

Debido a estos instintos protectores, el Pastor Alemán es naturalmente cauteloso ante los extraños. Esto no quiere decir que no sea un perro amistoso, sino que escoge con quien ha de ser amigo basándose en la actitud de su dueño. ¡Cualquier amigo tuyo es amigo mío!» parece decir el Pastor Alemán a su dueño, pero él confía fieramente en el juicio de su amo. El perro se entusiasmará con las personas con las que se familiariza; mira a su dueño para que le dé pistas sobre quien es de recibo y quién no. La sociabilización correcta y la introducción a las personas desde temprana edad son necesarias para ayudar al Pastor Alemán a aceptarlas mejor.

El Pastor Alemán es noble y orgulloso ¡tiene muchas cualidades y lo sabe! Maravillosa combinación de vigor, fortaleza atlética, inteligencia, gracia y belleza, personifica las virtudes del «mejor amigo del hombre».

CARACTER DEL ROTTWEILER:

DOGS3

 El Rottweiler es un perro leal, seguro de sí mismo, tranquilo, valiente, independiente, cuidadoso y protector. Es un guardián con gran instinto y está considerado como el mejor perro guardián del mundo. Es duro, fuerte, poderoso y muy resistente. Es territorial y muy protector de su hogar y familia.

No hace amigos así porque así: es cauteloso, vigilante y distante con los extraños, pero sólo hasta que los haya conocido en profundidad.

Puede ser agresivo con otros perros, por lo que tendremos que mantener constantemente la atención sobre él, porque el otro perro podría sufrir un “accidente”.

El Rottweiler se desarrolla con la familia con la que vive, y siempre querrá estar cerca de ella, es muy inteligente, aprende muy rápidamente, y aunque no lo parezca, puede ser muy gracioso en el entorno familiar.

Aunque es un excelente perro guardián, no es de los mejores perros para esta tarea porque no suele ladrar mucho, existen muchas otras razas que son mejores perros guardianes. Sin embargo, es el perro guardián por excelencia y uno de los más numerosos del mundo.

El Rottweiler es el más perro más inteligente y el más fácil de adiestrar de todas las razas de perros y aprende las órdenes más rápido que cualquier otra raza.

Un comentario en “13 razas de perros serán prohibidas en Honduras con aprobación de nueva ley

  • el julio 6, 2020 a las 11:24 pm
    Permalink

    Por que no le dan el mismo o peor trato a los vialodares y asesinos de ñiños
    No son capaces ni de capturarlos

    Adicional los jóvenes e infantes se ven amenazados todos los días en las zonas de alto riesgo donde residen

    Que aprobarán para opoyar y disminuir este problema
    Ojala tengan la agilidad para realizarlo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.