Política y Democracia|Política.

Zelaya demanda reformas estructurales en ámbito judicial y electoral

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El expresidente de Honduras y coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, pidió que en el diálogo que se abrirá este fin de semana para llegar a acuerdos en torno a la elección de los siete magistrados restantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se incluya una serie de reformas judiciales y electorales.

Zelaya hizo la petición luego que el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, anunciara que la sesión de este viernes será trasladada hasta el lunes a las 2:00 de la tarde, mientras se entabla un diálogo este fin de semana y las fuerzas políticas llegan a acuerdos.

El líder opositor dijo que el diálogo anunciado hoy viernes fue prometido desde el pasado lunes por el presidente Juan Hernández y que espera que, en efecto, las pláticas inicien el fin de semana “para resolver no solo este problema del impasse de elegir Corte, que es necesario, sino que el problema de la justicia en forma integral y el problema electoral político”.

Manifestó que además de la elección de los magistrados se deben hacer reformas “estructurales en la justicia y reformas electorales”

Como parte de las reformas judiciales demandó un cambio en el proceso de elección de los magistrados a la CSJ y evitar entuertos como los ocurridos hasta hoy. Asimismo cambios en la elección del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial y en la administración de la justicia en general.

En cuanto a las reformas electorales, pidió que se le otorgue a los partidos emergentes (Libre y PAC) representación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el Registro Nacional de las Personas (RNP) tanto a nivel municipal como departamental.

Adicionalmente, solicitó la implementación del voto electrónico y segunda vuelta electoral durante el próximo proceso electoral de 2017.

Zelaya también considera oportuno que se hagan reformas a la Constitución de la República y a las leyes secundarias, “pero en consenso”, específicamente en aquellos aspectos relacionados a la ley electoral.

“La ley electoral dice que el Tribunal Electoral debe ser integrado por ciudadanos apolíticos y ahí lo que hay son políticos, hay que reformar esa hipocresía que está en la Constitución, ahí queremos representantes de los partidos políticos”, acotó.

ELECCIÓN DE MAGISTRADOS

En cuanto a la elección de los magistrados de la Corte, manifestó que a Libre le gustaría que la escogencia fuera el resultado de un consenso y no que se dé una repartición de cuotas de poder como ha ocurrido actualmente.

Insistió que su partido anda buscando justicia, por lo que no desea escoger magistrados que estén a  su servicio.

Agregó que si el fin de semana todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional “llegáramos a un consenso, el lunes se resuelve este problema, expresó al tiempo que aclaró que no le teme “a esta situación porque es un proceso político y las crisis producen oportunidades”.

Zelaya dijo que tiene dos años de andar buscando un consenso pero que no ha sido escuchado por el presidente Hernández, a quien a la vez le aclaró, que no quiere interferir en la administración del Estado porque esa es su responsabilidad como titular del Poder Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.