Congreso suspende elección de nueva Corte y convoca al diálogo este fin de semana

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.-El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, anunció que se suspende la sesión y que se reanudará el próximo lunes a las dos de la tarde y que en el transcurso del fin de semana se abrirá un proceso de dialogo entre las fuerzas políticas para ponerse de acuerdo en la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia.

CONGRESO HONDURAS

Tras varias horas de incertidumbre y de larga espera en el seno del Congreso Nacional, finalmente se anunció la suspensión de la sesión y se abrieron los espacios de diálogo para todas las fuerzas políticas para tratar de alcanzar acuerdos sobre la elección de la nueva Corte y sobre la gobernabilidad del país, pero con la inclusión de todos los institutos políticos.

Yester Muñoz,  diputado de Libertad y Refundación (Libre), manifestó que este es un nuevo triunfo para el pueblo hondureño,  porque cada día que no se pueda elegir un Poder Judicial afín al bipartidismo es un triunfo para Honduras.

Agregó que,  “queremos justicia y queremos un Estados de derecho,  porque ahorita estamos en un país fallido, aunque no lo quieran reconocer,  estamos con una Corte Suprema de Justicia fallida.

Muñoz dijo que,  ojalá se den esos espacios de diálogo y que produzcan resultados y que de verdad se den,  porque el actual mandatario desde que entró está prometiéndolo y nunca se ha dado.

Recordó que cuando se celebró el congreso en la ciudad de Choluteca el año pasado,  dijo que habría dialogo y no ocurrió. El pasado 25 de enero cuando dio el informe del segundo año de gobierno también lo prometió y aún no ha ocurrido.

Por su parte Rasel Tomé también diputado de Libre señaló que,  esta es una oportunidad para lograr grandes consensos y acuerdos  y que se entienda que ya no hay una visión hegemónica del bipartidismo sobre Honduras y entender que se pueden estructurar los temas sobre el poder judicial y sobre la democratización del país.

Recordó que hace dos años se le planteó al Partido Nacional que se pusieran de acuerdo sobre cómo elegir la Corte Suprema de Justicia y dijeron “no, nosotros tenemos un acuerdo con el partido Liberal y ahí vamos a salir, eso dijo el partido de gobierno”.

Nosotros les dijimos, no es así como el pueblo ha establecido la conducción del Estado y ahora hay una realidad multipartidaria, señaló Tomé.

Sobre la elección de la Corte Suprema, Tomé dijo que no se puede establecer esa elección con una Junta Nominadora que repartió las aspiraciones entre 23 nacionalistas y 22 liberales queriendo hacerlo parecer como un proceso equitativo, lo cual no lo es, eso tiene un nombre: repartición de la justicia.

El diputado de Libre apuntó que ellos están listos para iniciar los diálogos,  pero quien debe generar esos espacios,  es el presidente Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.