Libre y PAC le complican el panorama al bipartidismo

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los partidos de oposición  Libertad y Refundación (Libre) y PAC han cerrado filas a la pretendida repartición de cuotas de poder en el Poder Judicial al adelantar que votarán en contra de la segunda ronda para escoger a los siete magistrados restantes que conformarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2016-2023.

Los parlamentarios de las dos instituciones políticas asumieron dicha posición este  viernes para evitar, según ellos, que los partidos Liberal y Nacional se continúen repartiendo la CSJ como lo hicieron ayer jueves al elegirse de manera directa a  los primeros ocho magistrados,  de los cuales siete corresponden a la nómina de 15 que fue rechazada en la primera elección del pasado 25 de enero.

La reunión para pactar la nueva postura fue asumida por los líderes de ambos partidos, Manuel Zelaya, de Libre y Salvador Nasralla, del PAC y mantiene preocupados a los liberales y nacionalistas que desean que la elección de la nueva Corte se lleve a cabo, como la  habían diseñado.

La reunión entre Nasralla y Zelaya se llevó a cabo en la sede del Partido Libre.
La reunión entre  Salvador Nasralla y Manuel  Zelaya se llevó a cabo en la sede del Partido Libre.

Mientras persiste la negativa de PAC y Libre, que aducen no votarán porque el proceso está viciado desde el comienzo, la sesión que había sido programada para las 2:00 de la tarde, aún  no ha  comenzado e incluso ya trasciendo que esta tarde no habría votación.

«Venimos a hablar sobre los puntos que tenemos en común», dijo el también  expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien a la vez sostuvo que su partido mantendrá su posición de no votar por ninguno de los 37 aspirantes que quedan a magistrados del Poder Judicial.

En tanto Nasralla ratificó que ninguno de los diputados del PAC se sumará en la elección, pese a que sí lo hicieron en la votación de la primera ronda y que sirvió para escoger a los primeros ocho magistrados.

La elección de magistrados a la CSJ se complicó desde el pasado lunes 25 de enero cuando no se logró el voto  de la mayoría calificada de los diputados, es decir 86 votos. Luego el proceso pasó a la  segunda etapa mediante el voto directo, que se realizó el jueves y se logró la escogencia de los primeros ocho magistrados de los 15 que por ley corresponden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.