Y el pueblo, qué opina..

Honduras urge resurgir

Por: Carlos Zelaya Herrera

Foto: Portada. Vecinos de la salida a Danlí exigen alimentos y agua porque aún no han recibido nada

EN QUÉ SE HAN INVERTIDO LOS RECURSOS PARA COMBATIR EL COVID-19 EN HONDURAS

El dos de marzo en declaraciones a medios del país la titular de Salud Pública, Alba Consuelo Flores, aseguró que el gobierno contaba con preparativos necesarios para enfrentar la pandemia del patógeno Coronavirus, o COVID19, como lo designó la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 31 de diciembre al alertar del peligro que representa para la humanidad entera.

En una visita al Laboratorio Nacional de Virología, en predios del Instituto Nacional Cardiopulmonar u Hospital del Tórax, Flores aseguró que ya había identificado las medidas, el equipamiento y el presupuesto necesarios para enfrentar al coronavirus, de llegar al país.

Este centro debe contar con el equipamiento así como reactivos de los que ya se han abastecido del extranjero; y que el personal esté dispuesto las 24 horas en caso de que ingresen al país personas sospechosas o sintomáticas del coronavirus, manifestó la Ministra a Maya TV digital.
Tenemos que tomar todas las medidas precautorias, concluyó de forma categórica.

El 20 de febrero el gobierno destinó 110 millones de lempiras al combate del dengue, con más de 180 víctimas desde el 2019, y el coronavirus, detectado el 12 de marzo, para lo que se firmaron dos mil contratos de trabajo, entre otras necesidades, dijo Flores en el foro 30/30 de la tv nacional.

El 11 de marzo en rueda de prensa el presidente Juan Orlando Hernández anunció la inversión de 643 millones de lempiras en equipo médico, insumos, trajes de protección, hospitales móviles, ventiladores móviles y respiradores mecánicos que están próximos a venir al país.Con el dinero se acondicionarán salas de hospitales, camas, indumentaria, termómetros y contratación de personal; estos ventiladores móviles ya están comprados, también un hospital y clínicas móviles, sostuvo el mandatario.

Por esos días miembros de la Comisión de salud del Congreso Nacional trabajaban con representantes de varias instituciones en la coordinación y uso adecuado de recursos para combatir el Covid-19.

Un informe de la Secretaría de Finanzas señala que al 25 de marzo se habían ejecutado 697.2 millones de lempiras del presupuesto asignado para combatir el Covid-19 en instalación de hospitales móviles, compra de fármacos, equipos médicos y de protección.

Otros 65 millones de lempiras fueron en contratación de médicos, microbiólogos, enfermeras y auxiliares y cinco millones más en mejorar la infraestructura del gimnasio de la Villa Olímpica y el hospital El Tórax, quedando por ejecutar 3,173 millones de lempiras.

Con el programa Honduras Solidaria se destinarán 800 mil sacos con productos alimenticios, de los que ya se distribuyeron a más de 200 mil familias; además de 140 respiradores mecánicos y 90 succionadores.

También se compraron más de 4 millones 800 mil lempiras en 20 tipos de fármacos; una cantidad en convenios con hospitales y más de 513 millones en insumos como mascarillas de diferentes clases, batas y guantes.

Sin embargo este uno de abril y en el contexto del deceso de la doctora Denisse Murillo en el Hospital Leonardo Martínez, por coronavirus en menos tres días, decenas de practicantes de medicina universitarios paralizaron labores en áreas de atención de coronavirus y triaje por temor al contagio al no contar con equipo biomédico de seguridad; demanda que días antes aludían el gremio de laboratoristas y microbiólogos del país.

Mejor deben invertir en fortalecer las instalaciones con que ya contamos, en contratar especialistas, enfermeras, microbiólogos y equipos de bioseguridad recomendaba en ese entonces la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa.

3 comentarios en “Y el pueblo, qué opina..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.