Nación.|Noticias Destacadas

Vocero de la MACCIH pide a hondureños que no sean indiferentes ante la corrupción

vocero de la MACCIH

Compartir

Juan Jiménez Mayor dice que mientras en Guatemala la gente responde en las calles, en Honduras hay mucha a apatía

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, exhortó este martes al pueblo hondureño a encabezar el proceso de combate a la corrupción, porque «la Misión no pude hacer lo que ustedes no pueden hacer».

Noticia Relacionada: ¿Presentará la MACCIH pruebas contra políticos corruptos antes de las elecciones?

“Ustedes con ansiedad legítima plantean que la MACCIH de resultados, que la MACCIH ya meta presos a los corruptos y esa meta no es de la MACCIH, sino de ustedes, porque ustedes son quienes tienen que encabezar este proceso, ustedes y sus instituciones”, manifestó.

El funcionario internacional se expresó en esos términos mientras disertaba en un evento donde este martes se presentó el libro “La Corrupción, sus caminos e impacto en la sociedad y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte”, auspiciado por el Instituto Centroamericanos de Estudios Fiscales (Icefi).

El estudio refiere que la corrupción ha dejado una pérdida de al menos 8,000 millones de lempiras a las arcas del Estado. Sin embargo, Jiménez Mayor dijo que las cifras son mucho más elevadas, “y esto tiene que motivarlos a que seamos sensibles al problema, no seamos indiferentes”, dijo.

Agregó que en Honduras hay mucha apatía y ejemplificó que mientras en el Congreso Nacional de Honduras rebajaban del Código Penal las penas de corrupción, en Guatemala hacían lo mismo, con la diferencia que en la vecina nación, “la gente respondió y el Congreso retrocedió”.

Apuntó que la Misión tiene una voz fuerte y decidida en los temas de combate a la corrupción, “pero la MACCIH no puede poner una pistola para que un diputado tome una decisión, es una decisión soberana del Estado de Honduras y está bien que sea así, porque los cambios, el fortalecimiento, lo tienen que hacer ustedes”.

En ese mismo orden, urgió cambios y reformas estructurales para lograr mayor transparencia, fiscalización y  comisiones investigadores desde el Congreso Nacional y una verdadera reforma judicial, pero aclaró que esa reforma tomará mucho tiempo y muchos recursos económicos.

Justificó que mientras se hace una reforma integral, la MACCIH ha emprendido una “mini reforma” que permita establecer una arquitectura, un diseño institucional nuevo, que permita avanzar mucho más rápido.

En esa perspectiva explicó, se creó la una unidad élite en la Fiscalía de Investigaciones que tiene 40 personas jóvenes trabajando de manera comprometida y certificadas por la Misión y se ha integrado juzgados y tribunales especializados en materia de corrupción.

Entre otras cosas lamentó que se haya perdido la oportunidad de tener un Tribunal Superior de Cuentas, independiente alejado del control político, ya que el máximo ente contralor del Estado es una instancia clave para tener el control de los recursos nacionales.

Recordó además que la corrupción no sólo es de funcionarios públicos, “es un problema de empresarios también, porque el tango se baila de dos, porque hay un corrupto y un corruptor”.

También habló sobre la urgente aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz. “Aquí necesitamos legislación, herramientas que permitan conseguir pruebas  para incriminar a los que dan las órdenes, a los que están arriba, a los peces gordos que nos piden siempre”.

25 comentarios en “Vocero de la MACCIH pide a hondureños que no sean indiferentes ante la corrupción

  1. si apoyamos a la Macchi y todos sus esfuerzos, porque si no quien va a parar la corrupción en este país?.
    Mientras hay gente que come en los basureros hay otros que vacían las arcas del pueblo, haciéndose rico con lo que le pertenece al pueblo. Tanta gente que migra de este país, gente buena porque no tienen oportunidades, no es justo que unos pocos se queden con lo que debería ser para trabajo alimentación, educación y salud de este pueblo. Animo a todas las personas honestas que quieren trabajar por ayudar a este país. El pueblo pobre esta gritando al cielo., justicia

  2. No tenemos voluntad de acompañar a organizmos que desean de verdad atacar la corrupcion institucionalizada que hay en nuestro pais. Debemos protestar y salir a las calles nosotros somos el soberano.

  3. ¿Cómo nos sentiriamos si el Fiscal General o el presidente de la CSJ buscaran en la movilización de masas un apoyo? Entre más transcurre el tiempo, menos me agrada el estilo de Jiménez Mayor, porque muchas veces se comporta como un político en campaña, dejando a un lado las formas que distinguen a un impartidor de justicia con rango de «jurista internacional».

  4. Lo que está a la vista no necesita anteojos. No se necesita que los periódicos acompañen en la protesta contra la corrupción. Tampoco son los vecinos los que van a venir a combatir y protestar por la corrupción que nos afecta a NOSOTROS y que la compartimos NOSOTROS. Dejémonos de delegar la culpa. NO MAS CULPA TRASLATICIA. Que cada quien proteste como quiera pero que proteste.

  5. La macchi no tiene por qué hacer nada. Somos nosotros, los que debemos exigir que nuestros gobiernos sean limpios, tengan estándares , de rectitud , servicio ciudadano, valores cívicos y honestidad. Si nosotros no lo exigimos, ellos se comen el pastel, mientras más ignorantes somos más se aprovechan de nosotros, así que si no quieren llorar otros 4 años voten por Salvador.

  6. Pero, no es eso lo peor, lo peor es que nos hacen cómplices de sus escándalos, delitos contra la persona humana, la libertad de expresión , y es una forma de que carguemos con sus fechorías , mientras ellos se bañan de pureza, a poco Hondureño. ¿ no te gustaría tener lideres limpios que aunque hayan cometido errores , no hayan hecho confabulaciones contra el estado y el pueblo hondureño? No te sientes un poco sucio de cargar con esta situación diariamente ? Los nacionalistas que pertenecen y no se sumaron a la corrupción, no carguen en sus espaldas con ella, sobre Uds, no pesará una complicidad , que de veras,lastima.

    1. De acuerdo con usted Heidy…. pero por qué a esperar que los medios tarifados del gobierno toquen el tema ????
      Somos buenísimos en protestar en redes Sociales pero cuando llega el momento de la verdad nos quedamos callados y no hacemos nada !!!!
      El que por su gusto muere que lo entierren parado

  7. Eso es verdad,son unos aculerados,solo hablamos mierda y mierda y no asemos nada, porque la mayoría son unos estúpidos que piensan que el protestar es sinónimo de ser de. Mente esquierdistas,estos malditos gobiernos de nacionalista y liberales nos an lavado la. Mente asernos pensar que nuestras protesta es ideales comunistas,para tenernos siempre de sus pendejos mientras abusan de nuestra inteligencia, salgamos alas calles y expulsemos a esto corrupto gobierno,ya es hora despertémos,ya basta de atropello a nuestros derechos como ciudadanos y respeto a. Nuestra constitución,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.