Violencia nuevamente presente en fiestas navideñas, pese a plan de seguridad policial 

La institución armada el día que lanzó esta estrategia se comprometió a reducir la incidencia delictiva, asesinatos y la venta ilegal de explosivos, pero el 24 de diciembre la fiesta se manchó de violencia, se contabilizaron varios menores con quemaduras por manipulación de pólvora y se reportaron varias muertes por accidentes de tránsito

Tegucigalpa, Honduras.- Aunque la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) destinaron gran parte de sus efectivos para llevar a cabo el plan “Navidad Segura 2023” que, en pocas palabras, se trata de establecer operativos en principales comercios en el territorio nacional, para contrarrestar la criminalidad y violencia, esta medida falló porque entre el 24 y 25 de diciembre asesinaron a 19 personas en todo el país y los rubros vulnerables no sintieron el efecto positivo prometido. 

Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

La medida establecida por la institución que dirige el secretario Héctor Gustavo Sánchez, quien llegó a sustituir al general Ramón Sabillón a mediados de este 2023, primó, como objetivo principal, velar por el comercio hondureño, ya que en este cierre de año la masa laboral goza de un salario más (decimotercero), pero eso no está impidiendo que los criminales se mantengan ejecutando su manera de operar para despojar a las personas de sus pocos recursos, que tenían previamente destinados para hacer compras navideñas. 

La institución armada en esta ocasión no publicitó las consecuencias legales de hacer disparos al aire, de los que, según un monitoreo de medios, en estas fiestas navideñas no se registró ninguna muerte, pero sí estableció que para los operativos ejecutados a nivel nacional se sumaron más de 100 radiopatrullas nuevas.

De acuerdo con el Código Penal, quien haga disparos al aire y es debidamente denunciado, puede purgar seis meses o hasta un año tras las rejas y perder el arma de fuego por seis años.

En 2021, para hacer conciencia en la ciudadanía, el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (privado de libertad en Estados Unidos) se abanderó de esta normativa para prevenir este delito. 

En pocas palabras, según un comunicado de la institución armada, emitido el pasado 5 de diciembre, día que lanzaron el plan, las aristas que abarca esta estrategia son para prevenir delitos, reducir accidentes de tránsito, muertes violentas y la manipulación de pólvora.

               INEFICACIA EN LA ESTRATEGIA DE LA INSTITUCIÓN 

Sin embargo, lo prometido no es palpable en realidad: sólo el 24 de diciembre, de acuerdo con Centro Hondureño para el Niño Quemada (Cehniq), en todo el territorio nacional se reportaron más de 10 menores con quemaduras por la manipulación de pólvora y, en todo 2023, ya van más de 400, un poco menos de los 399 contabilizados en 2022.

Por otro lado, la Policía ha informado sobre el decomiso de millonarias cantidades de dinero en pólvora, pero sin lograr capturar a los distribuidores.

Los operativos policiales no logran frenar la ola de violencia en estas fiestas de navidad y año nuevo, se requiere de otra estrategia que dé mejores resultados. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

De igual manera, aunque la Policía Nacional destinó gran parte de sus efectivos para esta operación, la violencia nuevamente estuvo presente en la fiesta de este 24 de diciembre porque, según el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), asesinaron a 10 personas y 9 el día siguiente, 19 menos en que 2022, que tenía pocos días de entrar en vigencia el estado de excepción. 

En todo el territorio nacional el pasado 24 de diciembre murieron unas 10 personas en accidentes de tránsito. De acuerdo con la versión de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), la mayoría fue producto de conductores que estaban bajos los efectos del alcohol. 


 De igual interés: Crimen organizado recibió 600 millones de lempiras este 2023, sólo en cobro de extorsión a transportistas

CRIMINALIDAD

La Policía Nacional el seis de diciembre de 2022 ejecutó el estado de excepción, bajo la aprobación de un PCM por el Poder Ejecutivo, precisamente para combatir los delitos que mantienen socavados varios rubros informales del país como, por ejemplo, el transporte urbano y comerciante individual.

Precisamente la dirigencia del rubro del transporte urbano contó a Criterio.hn que para estas fiestas navideñas y de fin de año, el crimen organizado se encarga de incrementar la cuota extorsiva, pese a que la institución armada tiene en pie el estado de excepción y el plan de seguridad navideño.

El empresario del transporte Wilmer Cálix, dialoga con el periodista Daniel Girón de Criterio.hn. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

El empresario del transporte Wilmer Cálix contó que este 26 de diciembre, ya pagaron la cuota extorsiva a distintas agrupaciones criminales, sumado al “aguinaldo” que estaban exigiendo, porque de lo contrario, de ponerse a esperar soluciones de la mano del gobierno, ya serían varios los colaboradores que tendrían ultimados sólo este diciembre.

“Ya estamos terminando de pagarles el aguinaldo que están exigiendo y estamos pensando en los próximos meses, si nosotros hacemos lo contrario y nos ponemos a esperar soluciones por parte del gobierno, ya serían varios los compañeros muertos en este mes. Si no hay muertos, es porque estamos al día”, dijo el empresario a través de una llamada telefónica.  

Aunque las autoridades policiales promuevan la efectividad de los operativos ejecutados en el país, para la población todavía no es evidente, pues continúan los asesinatos; muertes múltiples y la delincuencia orquestada hasta desde los centros penales que, legalmente por orden de la presidenta Xiomara Castro están en manos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), pero continúa el gobierno de los privados de libertad ligados a poderosas estructuras criminales. 

  • Daniel Girón
    Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. danielgiron@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte