Violencia es la principal causa asociada a migración infantil en Honduras  

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa. La violencia es la principal causa asociada a migración infantil en Honduras, según el Foro Dakar Honduras que realizó un diagnóstico de la migración infantil en Honduras, poniendo en relieve algunas de las causas que en los últimos años han disparado los flujos migratorios entre los menores de edad.
 
El trabajo se realizó en conjunto con  la Facultad de Ciencias Sociales de Honduras (FLACSO-Honduras) y el Foro Dakar Honduras, quienes identificaron los ambientes de violencia, falta de oportunidades y poco acceso al sistema educativo, como causales vinculadas por las que los menores hondureños deciden migrar en busca de mejores condiciones de vida. 
De acuerdo a Flacso Honduras, del 2014 al 2019 han sido deportados de Estados Unidos y México, 63,491 niños y niñas aproximadamente. Mientras que, en el año 2018, la patrulla fronteriza de Estados Unidos, reportó 10,915 niños y niñas en la frontera no acompañados. Y se considera que entre un 25 y 30 por ciento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes se han ido en las caravanas migrantes. 
En ese sentido, en la ponencia los especialistas, enumeraron la inasistencia escolar, el abandono temporal de los estudios, el desempeño académico o el hecho de no querer seguir estudiando, como un variable identificada en el testimonio de los menores que optaron por huir de Honduras con destino a países como Estados Unidos o España.    
En Honduras “los menores con aspiraciones de emigrar del país presentan familias con menor nivel socioeconómico y menor escolaridad de los padres, tienen un historial educativo menos favorable, y ambientes familiares y comunitarios en los que el tema del trabajo y la migración se abordan frecuentemente”, anotó en su ponencia el director de Flacso Honduras, Rolando Sierra. 
 
También enfatizó que una fuente que alienta la idea de migrar entre el imaginario de los menores migrantes es precisamente “la historia y testimonios de miembros de las propias familias de los menores, así como los casos de migrantes “exitosos” conocidos y difundidos en la comunidad”.  
 
Y “este imaginario colectivo de los menores con aspiraciones de emigrar incluye una visión muy crítica respecto a las dificultades para encontrar empleo en Honduras, y al mismo tiempo, una visión idealizada de las oportunidades laborales en la sociedad de acogida”, profundizó.  
 
Durante el desarrollo del foro se reflexionó sobre las brechas de desigualdad social del actual modelo de desarrollo económico que, a juicio de Flacso Honduras, representa una consecuencia también reflejada en el repunte de la migración infantil.   
 
“El modelo de desarrollo de los últimos años ha sido un modelo que ha incrementado las brechas de desigualdad social”. Por otro lado, “la migración se da en estos contextos de mayor inestabilidad socio política, entonces todo esto han sido factores que también están generando la migración”, añadió el representante de Flacso Honduras.  
 
De acuerdo al Pacto Mundial de Refugiados y Migrantes, las personas en condición de migrantes tienen el derecho a la protección social, acceso al derecho de la salud y educación, “pero vemos en la práctica no necesariamente se cumple”, lamentó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.