Copinh denuncia continuación de “maniobras dilatadoras” en caso Berta Cáceres 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa. Como la continuación de las “maniobras dilatadoras” ha calificado el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), un recurso de recusación presentado por parte de la defensa contra el Tribunal de Sentencia que lleva el caso del crimen cometido contra la extinta ambientalista hondureña, Berta Cáceres.  
“La defensa del señor David Castillo ha presentado una recusación contra el Tribunal de Sentencia que conoce el caso por el asesinato de Berta Cáceres, una maniobra dilatadora más en el proceso de desarrolla por la representación del co-autor del crimen”.  
Así lo calificó el Copinh que, junto a los familiares de Berta Cáceres, a través de un pronunciamiento expresaron su descontento frente a lo que calificaron como “maniobras dilatorias que a lo largo del proceso que ha venido desarrollando la defensa y la familia del señor David Castillo, su objetivo es obstaculizar y negar la justicia y la verdad de las víctimas”  

Nota relacionada Autores intelectuales del crimen de Berta Cáceres aún gozan de impunidad

“Consideramos que David Castillo como integrante de una red criminal que planeó, coordinó y ejecutó el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, debe de ser condenado de manera firme, con todas las garantías del proceso y aplicándoles todo el peso de la ley”, señaló el Copinh. 
 
Al respecto, el abogado defensor de la familia de Cáceres, Víctor Fernández, explicó a través de Criterio.hn que “la defensa de Castillo es la primera convencida de que sobre su representado hay pruebas contundentes, cuya fuente principal son fueron sus comunicaciones, esa prueba es inmodificable a estas alturas del proceso”. 
 
“Desde esa certeza está haciendo esta serie de maniobras contra peritos, contra fiscales, contra jueces de letras, contra jueces del tribunal de sentencia y contra la solidaridad internacional que reclama justicia, para plantearse a su representado como el sujeto débil”, añadió Fernández.  
 
A su juicio, las acciones de la defensa responden a “una narrativa infundada e improcedente que tiene como propósito eso y finalmente ir creando condiciones que a nivel procesal podrían favorecerle en el futuro en un posible recurso que ellos pudieran interponer ante un fallo que ratifique la culpabilidad”.  
 
Además, “teniendo la atención en David Castillo se impide la atención sobre los autores intelectuales del crimen que son los propietarios de la empresa DESA”, hizo ver Fernández.  
 
En ese sentido, el Copinh reiteró su demanda al Poder Judicial de “la remoción de todos los obstáculos dilatorios que está promoviendo la defensa y realizar el juicio oral y público de la forma de forma pronta para garantizar a las víctimas y la sociedad el derecho a la verdad, la justicia y medidas de no recepción, en un plazo razonable”.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.