Vigilancia de redes sociales es parte de la doctrina de terror del gobierno: Edy Tábora

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La vigilancia en las redes sociales es parte de la doctrina de terror del gobierno para inhibir a los ciudadanos a participar en los asuntos de interés público, dijo el director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tábora.

El defensor de los derechos humanos reaccionó ante las declaraciones vertidas por el gobernante, Juan Hernández, en cuanto a establecer el grado de culpabilidad en un hecho delincuencial y criminal de los ciudadanos a través de lo que publiquen en las redes sociales.

Tábora manifestó que lo expresado por Hernández no es nada nuevo porque desde hace mucho tiempo el gobierno viene dando vigilancia a las redes sociales de la ciudadanía que participa en protestas.

Dijo además que las declaraciones de Hernández son parte de la doctrina de terror del gobierno e intimidaciones y aunque se refiera de manera concreta a los miembros de la barras de fútbol, eso no significa que el mensaje no vaya dirigido para todas las personas que utilizan las redes sociales como un mecanismo de crítica o de cuestionamiento por las cosas que suceden en el país.

La acción del gobernante, “genera un mecanismo para que las personas se inhiban a seguir participando en asuntos de interés público en las redes sociales y eso precariza aún más la libertad de expresión”, concluyó el director de C-Libre.

Noticia Relacionada: Gobernante de Honduras plantea revisión de redes sociales para identificar a criminales

Vigilancia

Sumergido en su campaña de violencia de las barras de los equipos de fútbol, el gobernante de Honduras, Juan Hernández, expuso el martes que a través de las redes sociales se puede establecer el nivel de peligrosidad de las personas.

Las controvertidas declaraciones de Hernández fueron vertidas el martes durante una comparecencia ante medios de comunicación y donde remarcó su estrategia de criminalizar a las barras de los equipos de fútbol y de su asociación con las maras y pandillas.

Según Hernández las redes sociales servirán para determinar quiénes son los miembros de las barras de fútbol que están ligados con las maras y pandillas y quienes de ellos son de alta peligrosidad.

En Honduras hay un mal abordaje para la protección de periodistas

Consultado sobre la forma en la que opera el Mecanismo de Protección a Periodistas, Abogados y Defensores de Derechos Humanos, el director de C-Libre respondió que hay un mal abordaje.

Para Tábora la respuesta del Estado a los periodistas y comunicadores sociales es casi la misma, pues el enfoque es asignarle policías o militares, lo que a su juicio es una medida inadecuada porque los periodistas cuidan las entrevistas con las fuentes.

El defensor de los derechos humanos dijo que el simple hecho que en una entrevista esté presente un policía o un militar pone en riesgo tanto al periodista como a la fuente.

A su juicio, el Mecanismo está haciendo un manejo inadecuado de las medidas de protección hacia los periodistas y tampoco se ve voluntad política del gobierno porque sus autoridades tienen un discurso estigmatizante hace la prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.