La sorprendente Argentina: lo que agoniza y lo que nacerá en 2019

 

Por : César Verduga

El invierno argentino suele ser frío. el 11 de julio de este año la temperatura ambiente fue ampliamente superada por la temperatura social, que subió con los  resultados de las elecciones primarias.
 la amplitud de la victoria opositora marcó el inicio del fin del modelo macrista y un nuevo comienzo del peronismo en el poder, en condiciones distintas a todas las otras vividas desde 1945.
 que agoniza ¿ |El desprecio por la acción política como actividad irremplazable para garantizar que el estado sea garante del bien común.

La confusión tecnocrática de que el estado es una empresa en la que se administran cosas y no una estructura política para orientar y conducir sociedades integradas por ciudadanos.

El dogmatismo del mercado libre autoregulado que fomentó la especulación, permitiendo la presencia de capitales golondrinas capaces de obtener ganancias increíbles de 50 y 70 % en dólares, especulando en la ciudad bonaerense.

Hoy argentina está amenazada por un nuevo default. el f.m.i.  ve como los dólares prestados a un gobierno irresponsable, fugan al exterior huyendo de la posible sustitución de un esquema especulativo por otro, que recupere la vocación industrialista, característica de la argentina peronista.

Las reservas han caído en más de 6 mil millones de dólares en pocos días.los activos argentinos en la bolsa de Nueva York pierden valor tan aceleradamente como la calificación de la economía argentina por parte de las calificadoras norteamericanas.

El dólar subió a 60 pesos (30%) y esa devaluación ya se trasladó a los precios. la inflación interanual alcanzará cerca del 60%, para cuando asuma el nuevo gobierno. la bolsa bonaerense cayó en 8%.

Como resultado de ese modelo especulativo los pobres aumentaron en 4 millones en 4 años y la clase media más densa de américa latina tiene que endeudarse para llegar a fin de mes, porque las tarifas de servicios públicos han aumentado en algunos casos hasta en 1000 por ciento.

El cuatrienio de Macri ha producido una redistribución regresiva del ingreso patética, una de las mayores de américa latina en los 40 años de la oleada democratizadora.

¿Qué nacerá?

Guiándonos por su historia política y las actuales declaraciones de Alberto Fernández habrá un ejercicio de concertación entre estado, empresarios y trabajadores, para encontrar la salida del laberinto especulativo y la gradual recuperación de la inversión productiva, el empleo y el mercado interno.

Fernández ya ha le ha expresado al F.M.I que argentina pagará la deuda que Macri adquirió, pero no en base a recetas recesivas.

la ganancia por inversión productiva y no la renta especulativa será el estímulo económico para los dueños del capital.

el crédito a las pymes reaparecerá y serán ellas como antes lo fueron, las principales generadoras del empleo masivo.

la ciencia y la tecnología argentinas aplicadas a la innovación, recuperarán el papel que merecen en la agenda y el presupuesto del estado.

las alianzas público/privada, sin corrupción, pueden ser impulsoras de grandes proyectos para mejorar la infraestructura básica y explorar nuevas posibilidades de mejoramiento creativo dela competitividad argentina.

Continuar en el tren de la globalización mundial, eligiendo el vagón que garantice el bien común y defienda los intereses productivos y comerciales argentinos.

El ejército de nuevos pobres, los trabajadores y la clase media, serán los primeros favorecidos por políticas económicas y sociales sensatas.

un “estilo político uruguayo” de paciente impaciencia, para enfrentar y resolver los problemas, es lo que se desprende de los pronunciamientos del amplio ganador de las primarias argentinas.

Lo deseable y necesario como meta. lo posible y viable como el camino para avanzar hacia la meta.

Perdido en el laberinto de las ilusiones que le crearon, el presidente no sabe quién encendió la luz y rompió el hechizo.

Las neurociencias aplicadas al marketing político crearon la imagen de Mauricio moderno y compasivo. Las pasó, eliminaron la ilusión Mauricio. las gentes votaron contra Macri millonario nada moderno ni compasivo.

Han sido derrotadas peregrinas percepciones que sostienen que ya el ser no influye sobre la conciencia y que la realidad no existe, que ha sido sustituida por la verdad virtual que los medios crean postverdad.

Un libro de 600 páginas y una sabia decisión política de la expresidenta cristina Fernández- Kirchner fueron el punto de partida de esta nueva coyuntura histórica.

Conformado el binomio Fernández-Fernández., el candidato presidencial se dio a la tarea de unir al peronismo y producir un panperonismo, que en argentina es invencible.

En la ruta a las elecciones de octubre y después de la victoria nacional, popular y democrática, Alberto Fernández sabrá tener en su memoria los nombres de quienes jalonaron su victoria.

Perón y Evita, creadores del primer estado de bienestar en américa latina. Raúl Alfonsín que mostró que el estado de bienestar debe ser democrático. Lavagna y Duhalde que administraron responsablemente una terrible crisis. Néstor Kirchner que resonantemente fortaleció el poder civil y apostó por américa latina.-. cristina, ejemplo de reciedumbre, sabiduría y generosidad políticas.

cuando en octubre se produzca el entierro del modelo macrista, Alberto Fernández estará a la cabeza del cortejo. no habrá aplausos. tampoco silbatinas. solo será un entierro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.