Contra viento y marea, Julieta Castellanos anuncia reinicio de clases la próxima semana

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, anunció que entre el lunes y martes de la próxima semana se reiniciará el periodo de clases y que para ese propósito habrá una revisión minuciosa de todos los edificios durante este fin de semana.

Noticia Relacionada: Abuso policial rociando gas pimienta en cara de defensores de derechos humanos y estudiantes

Castellanos hizo el anuncio sin inmutarse sobre la brutal represión que se produjo este viernes en Ciudad Universitaria, contra estudiantes y defensores de los derechos humanos.

La máxima autoridad universitaria, quien vaca en sus funciones el próximo 25 de septiembre, dijo que este fin de semana “se hará una inspección en los edificios para poder constatar si pueden comenzar de inmediato las clases (…) Lo ideal sería que estuviéramos listos el día lunes, pero puede ser martes», agregó.

Castellanos apuntó que la UNAH-Valle de Sula y otros centros regionales, están en condiciones para reiniciar clases el lunes, mientras que en Ciudad Universitaria se podría comenzar el martes.

Precisó que este fin de semana se evaluará la infraestructura y equipamiento de los edificios.

Noticia Relacionada: Sin orden judicial, Policía captura a 15 estudiantes en la UNAH (Video)

La rectora hizo el anuncio luego de un desalojo violento propiciado este día por la Policía Nacional en contra de los estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que mantenían una toma de edificios en la Alma Mater, durante los dos últimos meses.

Este viernes la policía capturó a 15 estudiantes y a un grupo de defensores de los derechos humanos, que brindaban acompañamiento humanitario y de defensoría. En tanto, el Juzgado Unificado de Francisco Morazán emitió una orden de captura por el delito de usurpación en contra de nueve dirigentes del MEU.

Julieta Castellanos manifestó que el número de capturados pudo ser mayor, porque eran mucho más los estudiantes que han estado participando  en la acción de protesta.  «Otros comenzaron a irse cuando ya vieron patrullas alrededor. Imaginamos que los 15 que capturaron estaban dormidos y no les avisaron», expresó de manera sarcástica.

Luego de los hechos registrados este viernes, es poco probable que las clases inicien en la fecha programada por Castellanos, máxime cuando el MEU se mantiene firme en reactivar las actividades académicas hasta el 27 de septiembre, una vez  que la rectora haya dejado su cargo.

4 comentarios en “Contra viento y marea, Julieta Castellanos anuncia reinicio de clases la próxima semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.