Sin orden judicial, Policía captura a 15 estudiantes en la UNAH (Video)

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Sin orden judicial, la Policía Nacional capturó esta mañana a 15 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), argumentado una detención preventiva.

“Se requirió a doce personas, es una detención preventiva, ya que el juez ejecutor que lideró la operación, consideró que ellos pudiesen estar en una situación constitutiva de delitos”, dijo Edgardo Barahona de la Secretaría de Salud.

Detalló que los jóvenes fueron trasladados a la  Unidad Metropolitana del barrio Los Dolores, de Tegucigalpa, más conocida como CORE 7, que desde tempranas horas de este viernes se encuentra acordonado por  un fuerte contingente policial.

Barahona explicó que será en el CORE 7, con el asesoramiento técnico-jurídico de Ministerio Público, que se determinará si los estudiantes son dejados en libertad o se ejecuta un proceso acusatorio en su contra.

Detalló además que la policía llegó a la 5:00 de la mañana a la Alma Mater, atendiendo una orden judicial para  desalojar a los universitarios que se encontraban en una toma en diez edificios.

RECURSO DE HABEAS CORPUS

Tras la detención, un grupo de defensores de derechos humanos se trasladó a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a interponer un recurso de Habeas Corpus.

El defensor de los derechos humanos, Felix Cesario Padilla, denunció que la policía llegó a eso de las 4:45 de la mañana y procedió a hacer el desalojo, violentando la ley, porque ésta permite cualquier acción pero a partir de las 5:00 de la mañana.

Padilla, quien es uno de los tres estudiantes que en junio pasado fue condenado por la justicia hondureña por el delito de usurpación, declaró también, que fueron al menos 500 policías los que hoy llegaron a la UNAH y bloquearon sus accesos.

El defensor de los derechos humanos, apuntó que el recurso de exhibición personal, busca que los estudiantes sean puestos ante la autoridad competente, porque pese a que ya se encuentran en el CORE 7, nadie ha podido ingresar porque el acceso a este lugar está bloqueado por los elementos policiales.

Padilla alertó que no se descarta que se registren nuevas detenciones, registros de detenciones o incluso ordenes de captura contra los rostros visibles del Movimiento Universitario Estudiantil (MEU).

Los familiares y amigos de los estudiantes que fueron capturados, han protestado en las afueras del CORE7

Lista de los estudiantes capturados por la Policía Nacional:

1.-Duncan Adonay Turcios
2.-Eric Josué García
3.-Junior Alexander oyuela
4.-Pablo Madrid
5.-William Fuentes
6.-Kevin Reyes
7.-Zuly Rodríguez
8.-Suset Vásquez
9.-Jenny Bonilla
10.-Eric Geovany Gómez
11.-Fernando Ramírez
12.-Brenda Miranda
13.-Dorian Turcios
14.-Misael Flores
15.-José Jorge chacon

4 comentarios sobre “Sin orden judicial, Policía captura a 15 estudiantes en la UNAH (Video)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *