Nación.

Viene privatización de la DEI y la puesta en marcha de un nuevo Código Tributario en 2016

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La ya anunciada privatización de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) está cada vez más cerca y podría entrar en vigencia en los primeros meses del 2016.

La anterior hipótesis se sustenta en las declaraciones brindadas este sábado por el presidente Juan Hernández, quien en una entrevista a una radio local anunció el cierre de la DEI y su transformación en un ente “más calificado” y la entrada en vigencia en 2016 de un nuevo Código Tributario.

El presidente Juan Hernández y la directora de la DEI, Miriam Guzmán.
El presidente Juan Hernández y la directora de la DEI, Miriam Guzmán.

“la Dirección Ejecutiva de Ingresos, literalmente así como está, tiene que cerrarse, para abrir una nueva institución con personal altamente calificado, que pase las pruebas de confianza, altamente profesional y que tenga esa formación humana para poder atender a la gente con delicadeza”, manifestó Hernández.

El gobernante reaccionó ante los constantes cuestionamientos contra las autoridades de la DEI por parte de la empresa privada, ya que producto  de la entrada en vigencia de la facturación electrónica se originó el cierre masivo de negocios durante el 2015.

Hernández prometió que el nueve ente tributario  brindará a los empleados los mejores salarios del gobierno y ofrecerá un sistema de vivienda “y todas las necesidades como familia y como personas”, aunque para muchos no es más que el inicio de un proceso de privatización, anteriormente admitido por el mismo gobierno al considerar que las acciones tributarias podrían funcionar mejor en manos privadas.

Aunque no detalló el nombre, apuntó que se tratará de un ente tributario del más alto nivel, con uso de muchas herramientas tecnológicas.

El expresidente de Honduras (1990-1994), Rafael Leonardo Callejas, sugirió  en 2014  que las autoridades de gobierno deben de analizar la posibilidad de privatizar DEI para mejorar la recaudación, porque esta institución estatal no cumple con las proyecciones que se le encomiendan año con año.

Callejas enfocó su sugerencia en la privatización de las aduanas hondureñas, ya que según él, es la única manera de evitar la defraudación fiscal y el contrabando.

«Si la administración de las aduanas se le entrega a bancos internacionales habrá un control firme de los fondos del Estado», dijo Callejas en marzo de 2014.

La aduana de Puerto Cortés fue concesionada en 2013 a  la empresa filipina International Container Terminal Services (ICTS).

CÓDIGO TRIBUTARIO

Por otra parte, informó que se elaborará un nuevo Código Tributario ya que los empresarios y él mismo se han quejado de que el sistema de normas procedimentales es como una “patastera”, muy enredado que le hace muy difícil al contribuyente tributar y al Estado recaudar.

Refirió que para ese propósito el  Gabinete Económico ya hizo un estudió,  que ya se está distribuyendo entre los diferentes sectores para que sean ellos quienes participen en la elaboración del nuevo Código Tributario.

“Eso es para que ese personal esté bien motivado y no tenga que pedir dinero a un empresario o a un contribuyente o va a aceptar un soborno”, expresó al tiempo que indicó que a petición del sector empresarial se está ampliando la base tributaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.