Nación.|Noticias Destacadas

¡Vergüenza! Por acoso de funcionarios de gobierno y sector privado sacan custodiado de canal de televisión a representante de Global Witness

Compartir

 Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criteriio.hn

El secretario de MiAmbiente, José Galdámez pidió la captura de Billy Kyte

Tegucigalpa.-La intolerancia se puso al máximo nivel la mañana de este jueves cuando el jefe de campañas de la ONG internacional, Global Witness, Billy Kyte, fue sacado  de los estudios de un canal de televisión bajo la custodia de representantes de la  Oficina del Alto Comisionado de los Derechos  Humanos de las Naciones Unidas, tras ser acosado y amenazado por funcionarios de gobierno y del sector privado.

Kyte compareció esta mañana en el programa televisivo Frente a Frente que conduce el periodista Renato Álvarez, que se transmite todas las mañanas por la Corporación Televicentro y desde que comenzó a exponer sus posturas  sobre las violaciones que se comenten en Honduras contra los defensores de la tierra y el medio ambiente por parte de élites  políticas y empresariales, fue amenazado.

La virulencia fue tan abismal que el titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), José Galdámez, pidió al Ministerio Público que al terminar el programa televisivo procediera a capturar al representante de la ONG internacional.

Los panelistas del sector privado, Pepe Herrero, Elsia Paz y Armando Urtecho, junto al periodista Renato Álvarez.

El funcionario de la organización con sede en Washington, también recibió las ofensas de la representante de las empresas dedicadas a la explotación de energía renovable, Elsia Paz, quien lo acusó de ser un farsante y le pidió al fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, que antes que abandone el país le pida las pruebas.

En similares términos se expresó el director del Consejo Hondureña de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, quien dijo que el informe de Global Witness prácticamente está diciendo que los delincuentes de Honduras son los empresarios.

“Pido al Fiscal que mande en este momento a los fiscales para que le tomen la declaración y le tomen las pruebas”, acotó Urtecho en tono molesto.

En su exposición Kyte reiteró lo expuesto el pasado martes  cuando Global Witnees  presentó en Tegucigalpa, el informe “Honduras: El lugar más peligroso para defender el planeta”, y donde se señaló a la presidenta del gobernante Partido Nacional  y presidenta del Parlamento hondureño, Gladys Aurora López, de ser una de varias personas adineradas e influyentes relacionadas con la violencia contra los defensores del medio ambiente y de tener conflicto de intereses porque su esposo, siendo el administrador del proyecto Aurora II, ha obtenido contratos con  el Estado para vender energía renovable.

Asimismo que en el proyecto turístico Indura Beach y Golf Resort se habían blanqueado fondos provenientes del saqueo al Instituto Hondureño e Seguridad Social (IHSS) y que los principales accionistas del proyecto eran el expresidente, Ricardo Maduro y los principales accionistas de Banco Ficohsa, Camilo y Pedro Atala.

Las declaraciones de Kyte incomodaron tanto al gobierno que, inmediatamente y como estrategia, varios funcionarios comenzaron a llamar al canal televisivo exigiéndole que se retractara o que presentara las pruebas al Ministerio Público.

Además de las llamadas telefónicas que fueron públicas, Kyte recibió mensajes a su celular con fuertes advertencias, por lo que al concluir el programa fue sacado bajo la custodia de representantes de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por organizaciones locales defensoras de los derechos humanos.

Al salir de las instalaciones de Corporación  Televicentro, el defensor de los derechos humanos dijo escuetamente ante la prensa que “Honduras tiene que proteger a las personas, también tiene que investigar los delitos y la corrupción e implementar la consulta previa a las comunidades afectadas”.

Billy Kyte estuvo acompañado por los líderes lencas, Martín Gómez Vásquez y Felipe Benítez Vásquez.

El informe de Global Witness refiere que en Honduras de 2009 a la fecha, 123 defensores de la tierra y el medio ambiente fueron encontrados muertos. Entre las víctimas, el estudio destaca la de tres miembros de la comunidad indígena lenca que se oponían a los proyectos hidroeléctricos, ubicados en el departamento de La Paz, propiedad de la presidenta del Partido Nacional. Las víctimas fueron encontradas con indicios de tortura y descuartizadas.

Global Witness asegura tener expedientes filtrados de la Fiscalía del Crimen Organizado que prueban todas sus aseveraciones. El martes en horas de la tarde sus representantes se  reunieron con el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, quien hasta el momento no ha hablado del tema.

34 comentarios en “¡Vergüenza! Por acoso de funcionarios de gobierno y sector privado sacan custodiado de canal de televisión a representante de Global Witness

  1. de que sirve que pongamos todosnlos comentarios positivos de corrupcion y todo lo que pasa en el pais si nosotros mismo lo hemos dejado hemos dejado qur el gobierno los empresarios hagan lo que quieran con nosotros si no somos capaz de defender nuestra tierra para que comentamos si no bamos hacer nada ahorremonos eso si ya sabemos de la corrupcion que hay esas personas que estaban ahi si tiene huevos bien puesto para devlarar y aun asi no los bamos a proteger

  2. Es triste ver como una persona extranjera venga a decirnos, en nuestras propias caras, la institucionalizada corrupción en que nos tiene sumidos éste Gobierno. Deberíamos los hondureños agarrar los huevos que tiene éste Señor al decirnos la verdad que sabemos pero por cobardía escondemos.

  3. Honduras ?? no es conocida tanto por las playas bellas de Roatán, Tela o Trujillo o por las emblemáticas ruinas de Copan o por las ejecutorias de Sir don Salvador Moncada; sino que, por tanto acto de corrupción ejecutado por los políticos corruptos que han venido gobernando este país digno de mejor suerte. Rafael Leonardo Callejas, nacionalista de sepa, juraba en Honduras que él jamás había cometido delito alguno, que todas las operaciones financieras realizadas eran legales y transparentes, pero en USA ante un juez ?‍⚖️ federal mansamente aceptó que cometió fraude con fondos de la FIFA y que usó bancos gringos para mover dinero producto de coimas con el objetivo de comprar voluntades. Así son estos políticos corruptos, se promueven como personas honradas y transparentes pero la cola la arrastran por kilómetros.

  4. La intolerancia de manifiesto por llamar las cosas por su nombre están amenazando a este representante de instituciones internacionales que investigan y que dicen la verdad funcionarios que quieren seguir en la impunidad y en el latrocinio ladran cuando escuchan a la gente honesta hablar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.