“Vamos a las calles a defender el derecho al trabajo y la educación”: Anuncia el SITRAUNAH

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Trabajadores organizados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),  anunciaron que junto a estudiantes, sindicatos y otros sectores sociales preparan una respuesta contundente ante la intención del Congreso Nacional de recortar 900 millones de lempiras a la asignación del 6% constitucional que tienen en el presupuesto general de la república del 2021.

Marlon Oviedo, presidente de la Seccional #1 del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (SITRAUNAH), señaló que la experiencia del pueblo de Guatemala, que incendió la sede del Poder Legislativo por recortes a los presupuestos de educación y salud, no pasará inadvertida ante un nuevo zarpazo a la educación superior en el país.

“Nosotros observamos lo que pasa en países amigos, como lo que pasó en Guatemala, donde al Congreso Nacional le dieron su merecido por los abusos que cometieron los diputados”, sostuvo.

Oviedo aseguró que en este momento coordinan con estudiantes, sindicatos y sectores populares organizados las movilizaciones de protesta que comenzarán en las próximas horas en repudio al tijerazo de 900 millones de lempiras en el presupuesto del año 2021, denunciado por Luis Ramírez, diputado del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata, (PINU-SD).

La organización sindical emitió un comunicado alertando a los trabajadores docentes-administrativos y comunidad universitaria de la Alma Mater en general, que la “estabilidad laboral está en peligro, y que vamos a las calles a luchar y a defender con valor nuestro derecho al trabajo”.

“Uniremos esfuerzos trabajadores, estudiantes, padres de familia y sindicatos y si el gobierno nos quiere quitar lo más sagrado que tiene un pueblo como es la educación, si es así aquí va a correr la sangre”, advirtió.

Ya días la clase política que gobierna el país anda pensando cómo despedazar a la UNAH restringiendo la entrega o recortando su presupuesto.

La sociedad hondureña, con esta crisis sanitaria y los desastres de Eta e Iota, está tratando de sobrevivir y no está dispuesta a soportar ni por un segundo los ataques de una clase política corrupta que ha demostrado en estos momentos de gran necesidad que no está del lado del pueblo hondureño.

Vamos a ser contundentes y uniremos esfuerzos y si es necesario paralizar el país lo vamos a hacer; si nos quieren ver en pie de guerra, lo vamos a hacer porque lo único que tiene el país para salir del atraso y de la estupidez de los políticos es la educación.

Y si el gobierno nos quiere quitar la educación aquí va a correr la sangre porque no es posible que, en estos momentos tan difíciles, nos quieran quitar lo más sagrado que tiene un pueblo que es la educación, dijo Oviedo

“Basta señores diputados, ha llegado el momento en que ustedes tengan que rendir cuentas; y el brazo armado de la justicia los va a alcanzar más temprano que tarde, la UNAH no se toca ni con un pétalo de rosa”, advirtió el dirigente sindical.

Asimismo, el SITRAUNAH se solidarizó con el comunicado de la rectoría universitaria que repudió la postura del legislativo; “nos vamos a convertir en el brazo armado, en la punta de lanza contra esta clase política que no se cansa de cometer injusticias, actos de corrupción y narcotráfico”, apuntó Oviedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.