Noticias Destacadas|Política

Urgen reformas que prohíban uso de recursos públicos para hacer proselitismo electoral

Compartir

 

Tomado de CESPAD

El actual proceso electoral hondureño tiene como novedad la figura de la reelección, la que en opinión de expertos jurídicos y de representantes de todos los partidos políticos de oposición, transgrede los procedimientos establecidos en la Constitución de la República para una reforma de esta naturaleza.

La resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que habilitó la reelección presidencial, despojó al soberano de su derecho de pronunciarse y decidir sobre este tema. La resolución de la Sala de lo Constitucional no ha tenido ningún efecto en la reforma de la Constitución de la República ni en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En tal sentido, asistimos a las elecciones generales de noviembre del 2017 con un vacío jurídico, en el que la reelección presidencial ni siquiera está reglamentada. Lo anterior tiene implicaciones preocupantes para el proceso electoral de noviembre.

Las hondureñas y hondureños concurriremos a las urnas a decidir la elección del nuevo presidente del país, pero con el carácter profundamente desigual que plantea una campaña en esas circunstancias, con la enorme ventaja de utilizar los recursos públicos y actividades de gobierno para hacer proselitismo electoral. Las estipulaciones en los marcos normativos no son suficientes.

Para el caso, tanto las establecidas en el artículo 142 de la actual Ley Electoral, que prohíben “Utilizar los actos de gobierno para hacer propaganda partidista de cualquier tipo”; y, “utilizar recursos financieros o bienes del Estado para hacer propaganda política”, como las restricciones similares adoptadas en la recién aprobada Ley de Política Limpia, dejan serias limitaciones en cuanto a la utilización de fondos en campañas electorales se refiere.

Ambos instrumentos jurídicos limitan el uso de la propaganda gubernamental solo en tiempo de campaña (que en el caso de las elecciones generales, que serían de septiembre a noviembre del 2017).

En aras de asegurar un proceso electoral limpio, creíble, transparente y auténticamente democrático, requerimos ir más allá de la normativa actualmente existente.

La vicepresidenta del Congreso Nacional reparte la bolsa solidaria a sus correligionarios del departamento de La Paz

Es por eso que desde el CESPAD, retomando las mejores prácticas democráticas de la región demandamos la reforma de la Ley Electoral para la regulación de los fondos públicos, retomando y poniendo como ejemplo el artículo 142 del Código Electoral de Costa Rica que establece la prohibición siguiente: • “a las instituciones del Poder Ejecutivo, de la administración descentralizada y de las empresas del Estado, a las alcaldías y los concejos municipales, difundir, mediante cualquier medio de comunicación, información publicitaria relativa a la obra pública realizada, a partir del día siguiente de la convocatoria a elecciones nacionales y hasta el propio día de las elecciones.

 Quedan a salvo de esta prohibición, las informaciones de carácter técnico o científico que resulten indispensables e impostergables, por referirse a aspectos relacionados con la prestación de servicios públicos esenciales o por emergencias nacionales. Las publicaciones contrarias a lo dispuesto en esta Ley harán incurrir a los funcionarios responsables en el delito de desobediencia y beligerancia política, previa resolución del TSE”.

19 comentarios en “Urgen reformas que prohíban uso de recursos públicos para hacer proselitismo electoral

    1. Reformas??????? Para que????? Para que se la pasen por donde sienten placer? Violan la constitución y se burlan del hambre y la ignorancia del pueblo…!!!!! Que no son capases de hacer por poder..!!!!

  1. Esta Alianza esta lleno de PACyasos que ni su propio líder puede liderar y como piensan liderar el país. Cada día se ve peor la Alianza porque Nasralla se deja cegar por la avaricia y las ganas de poder sin importarle el pueblo. Nasralla no pelea por ninguna causa y lo único que el esta haciendo es enfermar al pueblo Hondureño con hartas de mentiras. Es lamentable ver como Nasralla quiere ser parte del gobierno sino tiene capacidad para con los problemas internos de su partido. Nasralla no es una persona loable para ser presidente porque es inestable en lo que habla y no tiene control emocional. dice que en Honduras no ocupamos la inversión pero escúchenlo y como le roba la linea a el presidente. Como quieren remarcar las huellas de un verdadero mandatario con visión futurista como el honorable JOH.

  2. Yo creo delito debería de ser que saquen este tipo de imágenes, desde niña siempre creí era una ofensa a la dignidad del ser humano sacar esto» una bolsa de comida» oye pero si te tratan como indigente con el eso no debería pasar

  3. La hipocresía y el cinismo no tienen límites, estas dos fotografías dicen algo más que un millón de palabras.
    En pleno siglo XXI los políticos de derecha continúan con la rancia estrategia de engañar a todo un pueblo, la miseria mental con la que piensan y actúan deja entrever la hipocresía y el cinismo de su ideología, deja entrever, además, el desprecio que sienten por los que sufren a diario la pobreza y el desempleo.
    La pobreza que dicen combatir con dadivas, es la misma pobreza que la derecha corrupta y criminal ha generado por muchas decadas en Honduras, es la misma pobreza que genera la corrupción e impunidad, es la misma pobreza que genera la evasión de impuestos de parte de los millonarios, es la misma pobreza que genera la falta de inversión social, es la misma pobreza que genera los multimillonarios préstamos internacionales que terminan en manos de los políticos y de la empresa privada.
    A la hipocresía y cinismo de estos políticos también les acompaña la falta de honorabilidad y honradez; hay de estos bastardos si en Honduras existiera un verdadero movimiento social capas no solo de denunciarlos, sino también de sentarlos en la silla de los acusados como ocurrió en Guatemala.

  4. LA BOLSITA DIVINA(O DE LA MULTIPLICACION) QUE RESUELVE LOS PROBLEMAS ALIMENTARIOS DE HONDURAS…NOMINADOS AL NOBEL DE ECONOMIA.INSENSATOS,INSANOS,NO SON MAS EFICIENTES ESOS RECURSOS PARA DAR MEDICINA AL PUEBLO Y DARLE SALUD GRATIIIIIS…ASI TENDRAN FUERZAS PARA TRABAJAR,SI LO HALLAN CLARO…QUE DICE PANAMPOST?

  5. la vicepresidenta de Guatemala Ingrid Roxana Baldetti Elías está siendo requerida por los Estados Unidos, específicamente por el Distrito de Columbia por el delito de narcotráfico.
    Esta noticia seguramente pondrá a temblar a Juan Orlando Hernández y seguramente a su hermano y otras personas más; de aquí se desprende porque la MACCIH no hace ninguna investigación contra la corrupción y la impunidad en Honduras y, más específicamente contra el partido político del actual presidente.
    Seguramente falta muchísimo por conocer sobre la actividad delictiva del hijo de Porfirio Lobo, de lo anterior bien se puede deducir la siguiente hipótesis: la campana política de JOH podría haber sido financiada con dineros del narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.