Urgen medidas extremas porque contaminación en bahía de Omoa “está llegando a un límite extremo” 

Por: Redacción CRITERIO.HN 
redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. La contaminación de la bahía del municipio de Omoa en el departamento de Cortés sigue siendo una problemática que las autoridades de Honduras miran con indiferencia, pese a que las toneladas de basura provenientes de las vertientes del río Motagua de Guatemala, actualmente contaminan unos 58 kilómetros de playa con desechos sólidos generando un impacto negativo en los ingresos las actividades turísticas.  

La mañana de este viernes, el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, expresó su preocupación a través de un foro televisivo. El edil explicó que la problemática que se viene agudizando desde hace varios meses ya colmó la paciencia de los pobladores que han tenido que pagar los platos rotos de la falta de compromiso de las autoridades para resolver la problemática.    
 
Pese a que han sostenido múltiples reuniones con las autoridades nacionales, hasta el momento han sido insuficientes puesto que las conversaciones únicamente han quedado en promesas vacías, recordó.  
 
“Estamos llegando a un límite extremo donde la población ya no puede seguir con este tema de desechos sólidos”, principalmente “el daño que le está haciendo este rio Motagua a todo lo que es el hemisferio marino costero”, expresó Alvarado quien dijo que hasta ahora la única respuesta ha sido las acciones de limpieza ejecutada por la alcaldía con el presupuesto municipal.  
 
Por lo que de momento, urgió “al Congreso Nacional apruebe una partida económica para sufragar los gastos porque la municipalidad está gastando mínimo 30 mil lempiras diarios limpiando”. 
 
Según la información local, más de 600 familias de pescadores que dependían de la pesca marítima han sido afectados con la presencia de las cantidades industriales de basura, y muchos de ellos han optado por la actividad del reciclaje.  
 
De acuerdo al representante de la Cámara de Turismo de Omoa, Alex Uriel Delcid, entre los sectores más afectados destaca “los empresarios del turismo” que ante la falta de respuesta del gobierno “hemos estado en reunión permanente con la cámara de industria y comercio para buscarle solución aisladamente porque no hemos tenido ningún tipo de apoyo de ninguna autoridad”, añadió.  
 
No obstante, “la cámara de turismo está siendo un llamado a nuestras autoridades a que pongan los ojos en Omoa porque es uno de los destinos turísticos más importantes”, reiteró 
 
Para la diputada al Parlamento Centroamericano, Gloria Oquelí no es de extrañar que las autoridades hondureñas, conocidas por su inclinación de negligencia gubernamental refleja en la falta de claridad en el abordaje de temas ambientales, mantengan en el olvido la atención a la problemática de la bahía de Omoa.   
 
Pero con todo, es necesario tomar acciones decisivas por lo que sugirió que en el contexto de la falta de interés por parte de Honduras que mantiene en situación de desesperación a los pobladores del municipio de Omoa, hay que «apelar a la justicia regional donde se exija el debido cumplimiento a las autoridades que no han tenido como prioridad el tema ambiental”, manifestó Oquelí.  
 
De acuerdo al comisionado de Cambio Climático, Marlon Escoto, había un compromiso para el tratamiento de residuos sólidos que está afectando al municipio de Omoa.  Sin embargo, la iniciativa se frustró tras el cambio de gobierno en Guatemala, dijo Escoto. 

Pero explicó que en el marco de una salida sustentable para el manejo de residuos es necesario estructurar una planificación rigurosa, sobre todo, pensando en una medida radical.  

“De manera general la inversión que se requiere estaría dirigida al manejo de los residuos sólidos de los municipios de Guatemala”, mediante un proyecto de estabilización del rio Motagua, que “mínimo requiere entre cinco y diez años de trabajo de inversión”. 
 
Por otro lado “Omoa debe de tener un sistema que le permita procesar ese plástico, pero no en las cantidades que actualmente lo está haciendo”, agregó. Y es urgente actuar rápido, puesto que, aunque es un tema que visiblemente está afectando a Honduras, también es un asunto que en el futuro próximo impactará en todo el ecosistema regional, añadió el funcionario.  
 
“Porque hablamos de un tema binacional, que se puede convertir en un tema trinacional porque esa costa es de interés para Belice y se puede convertir en un tema regional porque el mar caribe es de interés para otros países”.  
 
Recientemente el mandatario hondureño, Juan Hernández, volvió a insistir ante la comunidad internacional abogando y pidiendo la donación de los Fondos Verdes del Clima, recursos que la Organización de Naciones Unidas (ONU), contempla para ayudar a los países en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos. 
 
Sin embargo, en el marco de la petición realizada por Juan Hernández, el comisionado de Cambio Climático aclaró que la acceder a recursos como los fondos verdes para solucionar problemáticas como la estabilización del río Motagua, no se trata únicamente de pedir, ya que se requiere por parte de Honduras la presentación de una propuesta estructurada para el manejo de un proyecto ambiental.  
 
“Porque los fondos verdes no son gratis porque tienen que estar bien construido para cuál es el problema climático y ambiental que se va a resolver”, sentenció Escoto. 
 
Cabe recordar que hace algunos días, las autoridades de Honduras y Guatemala sostuvieron en El Quetzalito Puerto Barrios una reunión donde se abordó la problemática de la contaminación marítima. 
 
La representación guatemalteca reconoció que las autoridades de ese país tratan de solucionar el problema técnico de la ruptura de la barda industrial que contenía los desechos sólidos en la desembocadura del río Motagua, la cual trabajan en reparar. 

Asimismo, reconocieron la necesidad de trabajar en medidas a corto plazo con miras a una solución en el manejo sostenible de los residuos sólidos provenientes de la cuenca del río Motagua.  

Un comentario en “Urgen medidas extremas porque contaminación en bahía de Omoa “está llegando a un límite extremo” 

  • el octubre 6, 2020 a las 2:38 pm
    Permalink

    TODO ESTÁ ENSEÑADO PARA APLASTAR A LA ÉTICA. Muchos quieren quedar bien con todos: con el explotador, con el manipulador, con el corrupto, con el que odia al inmigrante, con el taurino, con el ateo, con el cazador, con el fanático de la patria y con todas las mentiras. Sí, quedar bien con muchos es objetivamente ganar votos, premios, influencias, besitos en el culo, columnas en la prensa, puertas abiertas por todos sitios, y un sin fin de evitar verdades. Pero ¿qué pasa con el que tiene un deber total con la ética-verdad y lo cumple totalmente por su condición de ser bueno?, ¿qué pasa con él? (ésa es la pregunta del siglo). Pues que todos, todos, sí, que todos vosotros lo vetáis y lo fusiláis de inmediato, teniendo él que resistir, aguantar, agonizar, enterrar lágrimas, sobreexistir, superar toda una serie de criminalidades y de torturas infinitas solo por lo que le hacéis vosotros o por vuestra cara. Exacto, eso nada más ha sido el resumen de la historia, que el que se guía por la verdad sin engaños y lucha por solo ella no cuenta jamás ni con agua entre tantos pillos y aprovechados que se mueven por todos los estamentos sociales, por todos los rincones de la sociedad o de Internet. ¡Pero hay esperanza!, ¡claro!, ¡algo me dice que ése «terrorismo monstruoso» terminará!, y ¡menos mal que terminará de una vez o al fin!, ¡por piedad al menos! José Repiso Moyano http://delsentidocritico.blogspot.com/
    ¡Que no se fusile más a la esencia del Bien ni al alma! ¡Ya no más por ti !
    ¡Ya no más por Dios!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.