Nación.|Noticias Destacadas

Urge sumarse a reactivación de protestas: organizaciones sociales y populares

Urge sumarse a reactivación de protestas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa. La profundización del ciclo de crisis acumuladas en Honduras que mantiene a la población en un estado de emergencia, ha despertado la alarma en las organizaciones sociales y movimientos populares que ante los últimos acontecimientos han alzado su voz alertando a la población, entre otras cosas, sobre “la reactivación de los escuadrones de la muerte”.

Durante los últimos días, la persecución a los líderes sociales se ha reactivado con el secuestro de cuatro dirigentes de la etnia garífuna, quienes fueron raptados por sujetos uniformados que ingresaron el pasado sábado a sus viviendas, en la comunidad del Triunfo de la Cruz, departamento de Atlántida.

Simultáneamente, se han suscitado en lo que va del año, al menos 18 masacres sangrientas contabilizando decenas de muertes, a pesar de que la ordenanza del estado de sitio únicamente concede la libre circulación a las autoridades, principalmente a cuerpos militares y policiales.   

En ese panorama de reactivación de la violencia, sumada a la comatosa crisis sanitaria que ya registra 33,835 casos de Covid-19, las organizaciones sociales han anunciado la reactivación de la indignación social declarando al jefe de Estado, Juan Hernández, incapaz de gestionar un manejo inteligente frente a la actual crisis que naufraga entre el colapso del obsoleto sistema de salud, la profundización de la corrupción y las masacres violentas. 

Las articulaciones sociales además reiteraron a las autoridades, entregar a la población una rendición de cuentas sobre los fondos aprobados que en lugar de atender la crisis sanitaria, han llevado al colapso del sistema sanitario. Y es que en la medida que aumenta los contagios, en esa proporción se incrementa la corrupción, indicaron.

En el pronunciamiento público que las organizaciones sociales elevaron a través de una comparecencia de prensa virtual, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, denunció “que el régimen ha reactivado ferozmente los escuadrones de la muerte”.

Por lo que, la defensora instó a incrementar la denuncia ciudadana. “Tanto por la gente que han asesinado durante la pandemia como por ese saqueo brutal de los fondos públicos del Estado”, añadió. 

Oliva criticó la decisión injustificada de desplegar las fuerzas de seguridad en todo el territorio nacional. “Se han sacado a las fuerzas militares a nivel nacional, pero en este momento estemos registrando 18 masacres con responsabilidad de las fuerzas militares sanguinarias”, responsabilizó.

Por su parte, el director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Ismael Moreno, pidió a la población estar atentos a las manifestaciones de indignación. “Todas las expresiones populares para enfrentar y desnudar la práctica dictatorial del régimen que lidera Juan Orlando Hernández deben de ser respaldas por este espacio”, refirió Moreno.   

Desde hace dos semanas, la chispa de la indignación ciudadana ha comenzado a encenderse. Como una forma de protesta alternativa la población hondureña ha reactivado la manifestación popular recurriendo a la movilización de caravanas de vehículos. 

En su participación, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, solicitó a los diputados de la oposición acompañar de la iniciativa de indignación de la sociedad, retomando  la alternativa de realizar un segundo sesión extraordinaria en el Congreso Nacional, pidió el dirigente magisterial.

El coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Cristopher Castillo, también hizo un llamado a la población a integrar la nueva articulación del descontento social.

A fin de conocer la utilización de los fondos aprobados para contrarrestar los efectos de la pandemia, las organizaciones sociales reiteraron la petición de conformar una comisión ciudadana independiente.

2 comentarios en “Urge sumarse a reactivación de protestas: organizaciones sociales y populares

  1. La oposición necesita líderes en los cuales el pueblo pueda creer y no los hay. Personas que realmente busquen los intereses del pueblo pueblo, en estos diputados nadie cree porque no demuestran con hechos que están con nosotros.
    Demuestren que están con el pueblo, la única manera es que renuncien y se vayan con el pueblo demuestren que no les interesan esos miles que ganan y como pueblo les vamos a creer y nos vamos a ir a las calles con ustedes al frente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.