Nación.|Noticias Destacadas

Universitarios exigen diálogo y la renuncia de Julieta Castellanos

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) han realizado esta mañana una movilización interna para exigir un diálogo que termine con el conflicto que se ha desembocado en la judicialización de varios de sus compañeros.

Como condición el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que lidera las acciones de protesta, pide la renuncia de la rectora, Julieta Castellanos, porque consideran que es quien ha generado el conflicto por no ser capaz de dialogar.

Noticia Relacionada: MEU pide acompañamiento de la OACNUDH para diálogo en la UNAH

“Arriba, abajo, Julieta al carajo”, gritan los estudiantes, mientras recorren los predios de Ciudad Universitaria, donde además los jóvenes exigen educación pública gratuita y el respeto al derecho a la protesta, que según ellos, la rectora se los está conculcando.

Este no es un movimiento minoritario. el estudiantado se ha desbordado ante las actuaciones de las autoridades universitarias

Los universitarios exigen además la salida de la Empresa de Seguridad Privada del Aguán S. de R.L. (ESPA) y la no presencia de policías y militares en Ciudad Universitarios y los centros regionales.

Demandan además elecciones estudiantiles, para construir normas incluyentes y tener clases de calidad.

Al ver a los medios de comunicación, los estudiantes gritan también: “No somos cinco, no somos 100, prensa vendida cuéntanos bien”. Esta postura ha sido asumida por los universitarios ya que varios periodistas y medios de comunicación los han calificado de vagos, haraganes y de conflictivos.

Previo a la movilización de los estudiantes afines al MEU, un grupo de universitarios agrupados al Movimiento Amplio Estudiantil se apostaron en el portón principal de Ciudad Universitaria, exigiendo clases y demandando el cese de las protestas.

La postura de este grupo, fue respondida de inmediata por el MEU, cuyos dirigentes manifestaron que comparten su exigencia de exigir clases pero no bajo las mismas condiciones que se han venido dando. ¡Queremos clases, pero no con folletos!, postearon en las redes sociales.

La postura del MEU se asemeja a la asumida por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ADUNAH), que exige la salida de las autoridades universitarias por su incapacidad de diálogo para resolver el conflicto.

Los catedráticos también exigen la salida de la empresa de seguridad ESPA y la no presencia policial y militar en Ciudad Universitaria y los centros regionales.

Noticia Relacionada: Docentes de la UNAH piden la renuncia de la rectora Julieta Castellanos

Mientras se desarrolla la movilización de los estudiantes, los alrededores de la UNAH se encuentran custodiados por elementos y vehículos de la Policía Cobras y Policía Nacional Preventiva.

Un comentario en “Universitarios exigen diálogo y la renuncia de Julieta Castellanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.