Unión Europea señala parcialidad de medios de comunicación de Honduras a favor de Hernández

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En su informe final presentado el lunes, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) señaló la parcialidad de los medios de comunicación de Honduras a favor del jefe de gobierno, Juan Hernández.

Noticia Relacionada: Medios hondureños venden su silencio a cambio de no pagar impuestos

La misión europea que estuvo en Honduras, antes, durante y después de las elecciones del 26 de noviembre, constató la práctica antidemocrática y parcializada de los medios de comunicación.

El informe recrimina que durante la campaña política los medios de comunicación le dieron una participación en sus programas al entonces candidato del Partido Nacional de un 44 %, muy por encima de Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura con 21 %  y de Luis Zelaya del Partido Liberal, a quien le dieron un espacio de apenas 10 %.

A juicio de la Unión Europea, la práctica con la que manejaron la campaña política los medios de comunicación muestra la falta de independencia con la que trabaja la prensa hondureña.

Para los europeos la parcialidad de la prensa de Honduras tiene su origen en la aplicación de la Ley del Programa Voluntariado de Rescate, Promoción y Fomento del Sector de las Comunicaciones aprobada por el Congreso Nacional en el año 2013, cuando el actual gobernante era el presidente de ese poder del Estado.

REVISAR LEY

A efecto de que la ley no siga socavando la desgastada democracia hondureña, la MOE-UE recomendó ayer lunes revisar la normativa que entró en vigencia el 4 de junio de 2013, ya que permite que los medios de comunicación cancelen sus deudas fiscales, pasadas, presentes y futuras  mediante la publicación o difusión de publicidad gubernamental.

La Unión Europea señala que el mecanismo legal le permite al presidente de la República disponer de un amplio margen de discrecionalidad para acordar condiciones más o menos ventajosas a los medios a la hora de liquidar sus deudas con la administración pública y  esto “puede condicionar el ejercicio de la libertad de expresión de los medios”.

La normativa es tan ventajosa y antidemocrática que permite que los medios de comunicación puedan trasladar los créditos fiscales que adquieran con el Estado, a empresas o sociedades relacionadas al operador, y podrán usarse para el
pago del Impuesto Sobre la Renta o cualquier otro impuesto que deba pagarse al Estado.

Lo expuesto anteriormente significa que un medio de comunicación que pertenezca a un conglomerado económico, como ocurre con la mayor parte de los casos, arrastrará a otras empresas a no pagar los impuestos, ocasionando un debilitamiento en los ingresos del Estado para cumplir con las obligaciones básicas de salud y educación, además de generar un control mediático para favorecer la impunidad.

CONATEL

La MOE-UE recomendó además generar mayor independencia y neutralidad en los magistrados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Para ese fin sugirió que la nominación de los magistrados de esta dependencia que regula los medios audiovisuales, no recaiga exclusivamente en manos del presidente de la República.

“La participación del Congreso Nacional, como poder constitucional de representación pluralista, en el nombramiento de los magistrados reforzaría indudablemente su independencia”, apunta la MOE-UE en su recomendación número doce.

Noticia Relacionada: Conozca las 15 recomendaciones que hizo hoy la Unión Europea a Honduras en materia electoral

LIBERTAD DE EXPRSIÓN

La misión europea instó también a la revisión del artículo 335 B del Código Penal, que penaliza la apología del terrorismo en los medios de comunicación, de manera que su aplicación quede únicamente limitada a casos muy explícitos y particularmente graves, dejando siempre a salvo la libertad de expresión e información de los periodistas.

Asimismo a eliminar las penas privativas de libertad en los delitos de calumnia, injuria y difamación e incrementar los medios y capacidades de investigación del Ministerio Público en los casos de asesinatos de periodistas.

Recomendó además reforzar las medidas de protección a periodistas amenazados por parte del Sistema Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

18 comentarios sobre “Unión Europea señala parcialidad de medios de comunicación de Honduras a favor de Hernández

  • el marzo 10, 2018 a las 9:24 pm
    Permalink

    Solo a avalar el frude, el robo de las elecciones vinieron, vergüenza les deberia de dar a estos dice que observadoresque son mas bien obtructores, vayanse y no vuelvan nunca mas.

    Respuesta
  • el marzo 8, 2018 a las 11:06 pm
    Permalink

    No dijo nada que ya sabiamos !!!!

    Respuesta
  • el marzo 8, 2018 a las 3:08 pm
    Permalink

    Estoy muy de acuerdo Honduras necesita una insurreccion popular sin que intervengan fuerzas extrajeras, que prometen ayudar solo para ver su propio beneficio,el pueblo tiene que levantarse en armas a tratar de derrocar a todos estos bandidos y matarlos en las vias publicas, asi como han asesinado impunemente a miles de obreros y campesinos. Apoderandose de sus bienes y tierras para venderlas a terceros que son los mismos secuaces de el gobierno, que hacen los gobiernos extranjeros que saben que dinero que dan para el desarrollo de el pais vuelve a las bancadas de sus propios gobiernos dejando una doble deuda impagable, para un pueblo que se ha sumido en la pobresa, que dia a dia lo enganan y no digamos todas esas companias extranjeras exentas de impuestos. no declaran al fisco porque pagan a los mismos funcionarios gubernamentales semejantes sumas de dinero depositados en el extranjero y los militares vean como tienen a sus hijos en el extranjero en las mejores universidades en paises extranjeros y cuando se graduan van y ocupan un cargo en el gobierno sin estar presente en las oficinas gubernamentales, viva la revolucion es la unica forma en que estos bastardos pueden entender, la revolucion CATRACHA esta cerca pronto va ha explotar esa chispa de hambre,miseria,pobresa,analfabetismo,medicina y educacion y beneficios para el pueblo. pronto DIOS nos dara esa fuerza y ya veran que HONDURAS sera ejemplo para el mundo. a la mierda los extranjeros que solo van a robarle al pueblo con su puta presencia de representacion internacional, no dicen ni hacen ni mierda solo a joder es que van y cuando se van de el pais hablan otras babosadas que no estan ligadas a la situacion que atraviesa la poblacion Hondurena, y si es verdad esos medios de comunicacion mediocres pagados por las cupulas de el gobierno verguenza deberia de darles dar la cara por la television que no siquiera se pueden expresar profesionalmente como periodistas o narradores de un noticiero, que lastima que poca madre tienen.

    Respuesta
  • Maribel Madrid
    el marzo 7, 2018 a las 2:37 am
    Permalink

    Solo son bla bla los organismos internacionales..
    Ya sabemos que no les importamos…solo hablar babosadas vienen…mejor a johder a otro lado…Honduras para los hondureños.

    Respuesta
  • Osman Ruben Miralda Diaz
    el marzo 6, 2018 a las 8:55 pm
    Permalink

    No es nada nuevo todos lo sabemos, y ellos ya se daban cuenta desde la primera visita que hicieron. Que fin tiene que lo mencionen ahora? ? Solo buya y pocas nueces son estos «diplomáticos » al final todos son iguales

    Respuesta
  • Jessu Gutierrez
    el marzo 6, 2018 a las 8:38 pm
    Permalink

    Bueno, eso no es nada nuevo; sera que no tenia nada que decir?? O sera qur no les conviene decir lo que realmente tiene que decir???
    Me parece que solo vino a cumplir una orden de alguien, nada que ver con lo que decia mientras estaba el proceso electoral, porque el cambio de discurso ????

    Respuesta
  • Claudio Interiano
    el marzo 6, 2018 a las 7:24 pm
    Permalink

    Eso ni se duda no darles vergüenza a estos tarifas midió mundo los denuncia de la gran coruccion ,verdad Renato, y su red mal donado

    Respuesta
  • Paco Morazan
    el marzo 6, 2018 a las 6:59 pm
    Permalink

    A ningún extranjero le importa el pueblo Hondureño, somos nosotros los que tenemos el poder de cambiar el rumbo del país.!!!! Insurrección total hasta destruir al dictador y toda su narco mara de delincuentes, Solo el pueblo salva al pueblo.!!! Derecho que no se defiende se pierde.!!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.