Nación.|Noticias Destacadas

UNAH se prepara para probar efectividad de fármacos de la OMS contra el Covid-19

Honduras Covid-19

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. Después que el sábado pasado, se confirmará en Honduras la implementación del ensayo clínico “Solidaridad” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para enfrentar el COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunció la integración de sus investigadores al proyecto que busca realizar pruebas farmacéuticas en pacientes afectados por la enfermedad.

También lea: Ensayo clínico en Honduras: ¿solución o una burla en tiempos del Covid-19?

La UNAH, que trabajara en el tema con la Secretaria de Salud, notificó que desarrollará estudios sobre cuatro tratamientos para el Covid-19, entre ellos, el fármaco Remdesivir, que fue el mismo utilizado contra la enfermedad del Ébola que golpeo el continente africano.

La especialista en virología de la Escuela de Microbiología de la UNAH, Wendy Murillo, explicó que también se analizará la efectividad del Interferon Beta-1a, que tiene una acción antivírica, anti proliferativa e inmunomodulador, es decir que actúan combatiendo el virus. Igualmente, el estudio científico probará la Hidroxicloroquina, medicamento antimalárico-antipalúdico que, según anotó la institución educativa, ha sido ensayado en otros países donde ha tenido resultados positivos.

La experta aseguró que luego de una revisión ética, el proyecto de investigación tiene los permisos de la OMS y de la Secretaria de Salud. Por lo que solo está a la espera de la llegada de los medicamentos para empezar las pruebas a los pacientes.

Por otro lado, los estudios científicos que desarrollará la “Nacional”, centrarán sus esfuerzos en el fármaco Lopinavir-Ritonavir, antiviral que ha mostrado eficacia in vitro y modelos animales frente a los virus SARS-CoV y MERS-CoV.

A través de sus portales web, la UNAH afirmó que el equipo de investigación asignado a al proyecto “Solidaridad” de la OMS, está integrado por el rector, Francisco Herrera; el viceministro de Salud, Roberto Cosenza y el científico hondureño, Marco Tulio, quien junto con el reconocido científico hondureño Sir Salvador Moncada, serán coinvestigadores y asesores.

En esto también se precisó que participarán médicos tratantes en los centros hospitalarios seleccionados como el Hospital Militar, Mario Mendoza, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Instituto Nacional Cardiopulmonar y el hospital Leonardo Martínez, de San Pedro Sula. Los galenos seleccionados serán los responsables de implementar la conducción de tratamientos y el riguroso monitoreo de los pacientes para comprobar la efectividad de los medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.