UNAH realiza simulacro de observación electoral

Irónicamente la UNAH argumenta su participación en apoyo a la democracia pero los estudiantes que trabajen de custodio no podrán ejercer el voto

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), realizó este domingo un simulacro de la observación sistemática cualitativa a desarrollar el 26 de noviembre, día en que se desarrollarán elecciones generales.

Overvación electoral

La directora del IUDPAS, Migdonia Ayestas, explicó que la actividad se verificó a nivel nacional con el propósito de evaluar la calidad del proceso el día de las elecciones e identificar elementos sustantivos que permitan la formulación de reformas electorales.

Este ejercicio se concretó gracias a los más de dos mil voluntarios que apoyan el proceso de observancia para la evaluación independiente y no partidaria, con la que se busca promover mayores niveles de transparencia, credibilidad y participación ciudadana, señala un comunicado de la Coalición de Observación N-26, una plataforma que aglutina a varias organizaciones y de la cual el I IUDPAS forma parte.

El proyecto utiliza la plataforma de la UNAH con una metodología que facilita la recolección de información cualitativa desde la apertura de las Mesas Electorales Receptoras (MER) y que garantiza una cobertura a nivel nacional (urbano y rural).

Los Observadores Nacionales fueron acreditados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) después de un proceso de selección y capacitación a estudiantes universitarios matriculados, docentes y directores de los nueve Centros Universitarios Regionales (CUR) de la UNAH y miembros de las organizaciones de sociedad civil.

El simulacro permitió puso prueba el método de observación y la efectividad de la red de voluntarios, a fin de certificar los elementos técnicos, logísticos, comunicacionales y de procedimiento utilizados para garantizar la calidad de la responsabilidad asumida.

El IUDPAS lidera este ejercicio en el marco de la Coalición de Observación N-26 ejecutado con al apoyo técnico y financiero del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés).

Durante el proceso electoral del 26 de noviembre, 5,450 estudiantes de la UNAH servirán de custodios electorales en 11 departamentos de Honduras. Los universitarios que realicen su labor fuera de su domicilio, que es casi el 100%, no podrán ejercer el sufragio electoral, con lo que las autoridades del TSE les estarán impidiendo el ejercicio de derecho a elegir.

14 comentarios en “UNAH realiza simulacro de observación electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.