Un millón y medio de hondureños no tienen empleo

Honduras como muchos países del mundo,  conmemora este hoy,  el día internacional del trabajo con una crisis de más de 1.5 millones de Hondureños desempleados que andan desesperados buscando una “chambita” que les permita llevar los “frijolitos” a la casa.

El tiene un sub empleo donde no gana ni el salario mínimo.
El tiene un sub empleo donde no gana ni el salario mínimo.

La Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM),  realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el 2014 revela que el 78.5 por ciento de los habitantes del país están en edad de trabajar desde los diez años y  la Población Económicamente Activa (PEA), apenas representa el 44 por ciento.

Otro dato curioso que revela el INE es que de acuerdo a la Tasa de Desempleo Abierta (TDA) alcanza el  5.3 por ciento, o sea que 194,188 hondureños y hondureñas están totalmente  desempleadas, y de estas  el 47.2 por ciento son jóvenes menores de 25 años. A la vez revela que en el país hay 431,420 personas con subempleo visible o sea que tan solo trabajan 36 horas a la semana.

En cuanto a la Tasa de Subempleo Invisible (TSI)  encontramos que esta asciende a 27.7 por ciento, que  suman 958,174 personas, estas personas laboran más de 36 horas, pero tienen ingresos inferiores a un salario mínimo.

Analizando estas cifras proporcionadas por el INE,  pronto nos damos cuenta que en Honduras hay 1 millón 583 mil 782 hondureños sin la oportunidad de llevar a sus hogares los productos de  la canasta básica o cubrir el pago mensual de los servicios básicos

A menudo vemos estos cuadros donde los hondureños se pelean  con los animales para rescatar productos de la basura.
A menudo vemos estos cuadros donde los hondureños se pelean
con los animales para rescatar productos de la basura.

De acuerdo a datos del gobierno en los primeros cuatro meses de este año  se han generado 52,531 trabajos a través de los programas de “Chamba Comunitaria”, y en los últimos  dos meses se han creado 9,146 empleos y que con  el programa banca solidaria ,  esperan la creación de microempresas que vendrán a generar más empleos.

En la modalidad de empleo por hora  solo en el 2015 se han generado 24,159 puestos y de acuerdo al Ministerio del Trabajo el 79 por ciento son jóvenes menores de 30 años.
El presente gobierno ha prometido la creación de 200 mil empleos y el titular del ejecutivo viene realizando giras nacionales e internacionales,  pero hasta la fecha no se ven los resultados, dicen los dirigentes obreros que este día saldrán a las calles a conmemorar un día más alusivo al trabajo,  pero que en Honduras mejor deberían celebrar el día del desempleo consideran muchos.

En Honduras los que trabajan son 3,460,911 y se distribuyen así:
El 30 por ciento se emplea en la agricultura
El  25.2 en el comercio
El 15.5 en la industria

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.