Nación.

Un abogado y un siquiatra, elige el poder judicial para Junta Nominadora de nueva CSJ

Doctor Octavio Sánchez, especialista en siquiatría.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Jorge Rivera Avilés  junto a Ricardo Rodríguez quien será presidente de la Junta Nominadora.
Jorge Rivera Avilés junto a Ricardo Rodríguez quien será presidente de la Junta Nominadora.

El profesional del derecho, Ricardo Rodríguez como propietario  y el medico Octavio Sánchez, como suplente han sido las dos personas seleccionadas por el Poder Judicial para presidir la junta nominadora que será la encargada de escoger a los 45 precandidatos nominados a integrar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lo anterior lo dio a conocer el propio presidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés luego de la escogencia celebrada a lo interno de ese poder del Estado donde informo que la votación quedó 12 a 3 en favor de Ricardo Rodríguez y que la elección de Octavio Sánchez fue por unanimidad del pleno.

Cuestionado sobre la profesión de Sánchez Midence, Rivera Avilés respondió que, en la as instituciones en la junta nominadora no atiende ningún tipo de profesión sino lo que se busca son personas probas y de reconocida conducta y han desempeñado varios cargos y en su desempeño la ciudadanía ha quedado satisfecha.

El presidente de la Corte Suprema, hizo además se hizo un llamado abierto para que los notarios que deseen ser propuestos por la CSJ envíen su curriculum hasta el 17 de septiembre.

Con la elección de estos dos representantes del Poder Judicial, se completa a los 14 miembros de la Junta Nominadora, siete propietarios e igual número de suplentes.

De acuerdo a la ley y a  los plazos establecidos en la misma,  para el 15 de septiembre el presidente del Congreso Nacional juramentará los miembros de la Junta para que inicien sus funciones.

Doctor Octavio Sánchez, especialista en siquiatría.
Doctor Octavio Sánchez, especialista en siquiatría.

En el artículo 4 de la ley de este órgano se establece que el representante de la CSJ será quien presida la Junta Nominadora, ese mismo artículo detalla que además de la CSJ, la junta estará también compuesta por un representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), los claustros de profesores de las facultades o escuelas de ciencias jurídicas de las universidades públicas y privadas.

También  la integran las organizaciones de sociedad civil y de las confederaciones de trabajadores. La ley establece que cada una de las organizaciones señaladas, tendrá derecho a nominar un propietario y un suplente que actuará únicamente en el caso de ausencia, incapacidad o de inhabilidad absoluta del propietario. Además la ley indica que cada uno de estos sectores propondrá a 20 notarios para ser precandidatos a la CSJ.

La junta quedó integrada así: por la Corte Suprema de Justicia Ricardo Rodríguez y Octavio Sánchez Midence, por el Colegio de Abogados, José Luis valladares y Rafael canales, por el CONADEH, Roberto Herrera Cáceres y Linda Rivera, por el COHEP, Santiago Ruiz y Emin Barjum, por el Claustro de Profesores, Jorge Herrera y Carlos Izaguirre, Por la Sociedad Civil Jorge Machado y Adolfo Pineda, Adolfo Ponce y Benjamín Vásquez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.