Nación.

Continúan las tomas de carreteras en Honduras exigiendo la instalación de la CICIH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Las acciones de protesta inician con el "mes de la patria".
Las acciones de protesta inician con el «mes de la patria».

Varios puntos carreteros amanecieron tomados este martes por decenas de hondureños indignados que exigen al gobierno la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI).

Las tomas iniciaron a eso de las 5:30 de la mañana y se han producido en varios ejes carreteros de la zona norte y sur de Honduras, donde los pobladores han colocado piedras y palos y han procedido a quemar llantas, impidiendo así el paso de vehículos.

Esta es la toma que se mantiene en La Esperanza, Intibucá.
Esta es la toma que se mantiene en La Esperanza, Intibucá.

Entre los puntos tomados se encuentra el sector de La Campana, en Puerto Cortés; en el municipio de Jesús de Otoro, en la carretera que conduce de la Esperanza, Intibucá a Tegucigalpa.

Asimismo en el puente La Democracia, en El Progreso Yoro, una importante vía que conecta a varias ciudades y municipios de la zona norte y litoral Atlántico y más  adelante la protesta también se lleva a cabo en la salida a Tela, Atlántida, en el sector de Quebrada Seca, siempre en el municipio de El Progreso.

Asimismo en la comunidad de Planes, a un kilómetro del municipio de Sonaguera, Colón.

En la zona sur la acción de protesta se lleva a cabo en la comunidad de Las Pilas,  Zacate Grande, en el sector que conecta a la isla de Coyolito, donde se afincan  lujosas viviendas de familias adineradas.

La toma en Quebrada Seca, El Progreso, ha logrado aglomerar a un fuerte sector de la población.
La toma en Quebrada Seca, El Progreso, Yoro, ha logrado aglomerar a un fuerte sector de la población.

Manuel Cantarero, uno de los manifestantes que se encontraba en la toma de Puerto Cortés, en la zona norte, dijo que las tomas se han adoptado por iniciativa de los pobladores que se encuentran indignados ante tanta corrupción e impunidad, por lo que el reclamo se centra en la instalación de la CICIH.

También apuntó que, mediante la autoconvocatoria exigen la no privatización de los servicios públicos, como  la salud y educación.

Hasta las 7:30 de la mañana, las protestas permanecían en cada uno de los sectores, sin embargo la policía ya se había hecho presente, advirtiendo el desalojo.

Los militares y la policía han advertido el desalojo.
Los militares y la policía han advertido el desalojo.

Las acciones de protesta están siendo planificadas por el movimiento social denominado, Mesa de Indignación y forman parte de las medidas de presión adoptadas en una reunión el pasado 22 de agosto, en el municipio de Siguatepeque, en la zona central de Honduras, donde se acordó seguir presionando al gobierno hasta lograr la instalación de la CICIH.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.