Caso de Astropharma sigue dormido

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La etapa inicial del juicio en el caso Astropharma viene desde el 20 de julio pasado.
La audiencia inicial del juicio en el caso Astropharma comenzó desde el 30 de julio pasado.

El escandaloso caso de Astropharma, que involucra a la vicepresidenta del Congreso Nacional de Honduras, Lena Gutiérrez y a su familia en la venta irregular de medicamentos al Estado, continúa en la parsimonia judicial en una clara ventaja y parcialización con los imputados.

Este lunes se había previsto el desarrollo de la audiencia inicial, y nuevamente volvió a sufrir una interrupción, luego que el juez natural, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés determinara programar para las próximas dos semanas la evacuación de la prueba no documental.

La fase actual del juicio comenzó el 30 de julio, luego se reprogramó para el 17 de agosto y este lunes se volvió a suspender y reprogramar para dentro de 15 días, con lo que se evidencia un tortuguismo de la justicia hondureña, que conlleva a favorecer a los imputados, quienes pertenecen a una familia influyente económica y políticamente.

El juez natural, Jorge Rivera Avilés, ha favorecido a la familia Gutiérrez, al dilatar el juicio en su contra,
El juez natural, Jorge Rivera Avilés, ha favorecido a la familia Gutiérrez, al dilatar el juicio en su contra.

“Se ha tenido por presentada la prueba documental y se señalaron diferentes fechas para la presentación de la prueba no documental. En un lapso de dos semanas se evacuarán este tipo de pruebas”, explicó el vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte.

El portavoz explicó que la prueba documental ya fue presentada, por lo que en los próximos días se procederá a evacuar la prueba no documental.

Las pruebas a evacuar los próximos días se componen de declaraciones testificales, inspecciones y medios audiovisuales.

Mediante un comunicado, el Ministerio Público establece que una vez evacuada la prueba testifical y pericial, se espera que el juez natural dicte auto de formal procesamiento a los 16 acusados.

El Ministerio Público señala que en el caso Astropharma, la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), sigue firme en su solicitud de prisión preventiva para familia Gutiérrez y demás imputados.

Parte de la prueba documental en contra de la vicepresidenta del Congreso y su familia.
Parte de la prueba documental en contra de la vicepresidenta del Congreso y su familia.

El Ministerio Público presentó requerimiento fiscal en contra de 16 personas, incluyendo a cuatro miembros de la familia Gutiérrez, propietarios de la empresa farmacéutica Astropharma, por presuntos delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos y otros fraudes, así como violación a los deberes de los funcionarios y prevaricato.

Entre los imputados figura la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, su padre Marco Tulio Gutiérrez, y sus hermanos Ginette Karime Gutiérrez Arévalo y Julio César Gutiérrez Arévalo.

Asimismo Carlos Alberto Zamora Bautista, Gladis Irías Rivera, Gilberto Lezama Toro, Soad Estrella Orozco Montoya, María Cristina Núñez García, Evelin Flores Díaz, María de los Ángeles Fúnez, Martha Griselda Vásquez Ordóñez, Ericka Ninoska Castillo Canelas, Mirza Lizeth Ruiz Castro y Kristian Manuel Bautista Fúnez y Mirta Gloria Escobar Cárcamo.

En el caso Astropharma hay 16 acusados.
En el caso Astropharma hay 16 acusados.

De los cuatro miembros de la familia Gutiérrez, únicamente la vicepresidenta del Parlamento hondureño, pagó la fianza de 20 millones de lempiras estipulada por el juez, por lo que se le suspendió el arresto domiciliario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.