Nación.|Noticias Destacadas

Uferco califica como simple denuncia informe del TSC

salida del fiscal de la UFERCO

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. El fiscal jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, ha cuestionado la rigurosidad investigativa del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), plasmada en un informe sobre el proceso de compras efectuado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Santos calificó la auditoria del TSC como “simples” señalamientos que quedan en denuncias. “Ese es el problema que los informes del TSC que solo refieren inconsistencias y deficiencias”, señaló el funcionario. Seguidamente aludió que, a pesar de los defectos investigativos de la institución auditora, se aprobó en el Congreso Nacional la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos, que establece que antes de una investigación debe existir un informe del TSC.

En ese sentido, “ños indicios se identifican, se fijan, se levantan y se embalan, de tal forma que el Juez tenga la seguridad que es el mismo que llegará a juicio. Esta atribución no la tiene el TSC, así que cuando llega un informe del TSC, el Fiscal debe empezar de cero. Son Simples denuncias”, agregó Santos.

En consecuencia, “sus informes van dirigidos a identificar hallazgos y determinar responsabilidad administrativa… No son Auditorias Forenses…”, citó el fiscal de la Uferco.

Lea además: Ministerio Público investiga irregularidades en Copeco, pero limitado por pacto de impunidad

El pasado martes, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), presentó un informe preliminar sobre el proceso de compras en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, realizado por Copeco. En esa investigación el TSC reveló deficiencias detectadas en las compras realizadas por Copeco. 

Además de la auditoría del TSC, el Ministerio Público informó que desde el 4 de abril inició una investigación a lo interno de Copeco con el concurso de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

En el proceso investigativo no participa la Uferco, que dirige el fiscal Luis Javier Santos, quien goza de credibilidad por su trabajo intachable en la lucha contra la corrupción y que encabezó la desaparecida Unidad Fiscal Especial Contra Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

Santos, que ha sido marginado en las investigaciones, ha manifestado su deseo de participar, pero ha aclarado que si no se ha integrado es porque no ha sido instruido por las autoridades del Ministerio Púbico.

6 comentarios en “Uferco califica como simple denuncia informe del TSC

  1. Estos no tienen caracter yo se los digo de todo corazon que por ningun dinero tfabajaria en ninguna institucion de este gobierno, y que prueben Dios sabe que nosotros tenemos que dsr tetimonio, frutos, somos diferentes y esto se los digo en el nombre de Jesus, hasga la muerte con Cristo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.