TSE dice que elecciones fueron transparentes y rechaza señalamientos fraudulentos de la OEA

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó en las últimas horas dos informes mediante los cuales asevera que las elecciones del 26 de noviembre fueron transparentes y descalifica los señalamientos que hizo la Organización de   Estados Americanos (OEA) sobre la falta de transparencia y claridad en los resultados que dieron como ganador al presidente, Juan Hernández.

El TSE emitió un documento en respuesta al segundo informe preliminar y otro sobre el informe técnico de auditoria de la OEA, con lo que se busca legitimar un proceso que a todas luces estuvo viciado e inclinado a favor de Hernández.

Ante una serie de hallazgos de irregularidades, la OEA planteó la repetición de las elecciones.

Descargue aquí: Segundo-Informe-Preliminar-MOE-Honduras Informe-TSE-MOE-OEA-HONDURAS-2017

En respuesta al segundo informe preliminar de la OEA, el TSE asevera que en todo momento del proceso mantuvo la integridad del material electoral y que si las maletas electorales estaban incompletas, abiertas y en ocasiones faltando el acta de cierre, cuadernos de votación y sin mecanismos de seguridad alguno, se originó por el embalaje y falta de capacitación de los Miembros de las Mesas Electorales, “la cual estuvo bajo la responsabilidad de los Partidos Políticos”.

Sobre el señalamiento de la OEA de encontrarse papeletas lisas y con apariencia de nuevas en el escrutinio especial, el TSE arguye que éstas fueron desdobladas y agrupadas una sobre otra en forma extendida formando paquetes o bloques y empacadas de esta forma en bolsas plásticas, y porque muchas de ellas fueron extendidas y empacadas en forma de rollos, perdiendo su pliegue original.

Alega además que en el escrutinio especial que, inició el domingo 3 de diciembre a las 3:00 de la tarde, fue transparente porque participaron observadores de la Unión Europea, Organización de los Estados Americanos (OEA), Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Foro Nacional de Convergencia (FONAC), CONAFEPH y con otras organizaciones de la sociedad civil.

Refiere además que los partidos políticos que han planteado denuncias de fraude, “en ningún momento presentaron sus copias certificadas de las actas de cierre levantadas y firmadas por sus delegados que sean distintas a las que el Tribunal Supremo Electoral ha divulgado; en todo caso, ¿cómo sería factible que los resultados sean cuestionados por dichos partidos, si sus representantes dieron fe de los mismos?”.

TSE
La cara visible del fraude perpetrado por el TSE ha sido su magistrado presidente, David Matamoros Batson, un prominente miembro de la cúpula del oficialista Partido Nacional.

Informe técnico

En respuesta al informe técnico de auditoría de la OEA, el TSE sostiene que a través del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE), “buscó garantizar la integridad de las imágenes de las actas de cierre durante los procesos realizados en los ATX y su transmisión, y posteriormente en la integridad de los datos procesados para garantizar que los votos registrados en las actas de cierre y posteriormente divulgados fueran el reflejo de la voluntad del elector”.

Descargue aquí: Respuesta del TSE a informe técnico de auditoría de la OEA

La duda sobre la transmisión de los resultados se originó porque en la primera proyección, brindada  la madrugada del 27 de noviembre y con la contabilización del 57 % de los votos, el TSE ubicó al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, cinco puntos arriba del candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández. Sin embargo y luego de la suspensión del sistema de transmisión el 29 de noviembre durante 13 horas, según lo constatado por la OEA,  Hernández repuntó a Nasralla.

Expertos en estadísticas y matemáticos de Honduras y de prestigiosas universidades del mundo, alegan que la reversión de los resultados es matemáticamente imposible y atribuyen dicha acción  a manipulaciones efectuadas en el sistema informático.

45 comentarios en “TSE dice que elecciones fueron transparentes y rechaza señalamientos fraudulentos de la OEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.