Global.|Noticias Destacadas

Trump enviará 1,600 militares a la frontera con México

Compartir

La Casa Blanca anunció que podrían ser hasta 4,000 soldados los que lleguen a la frontera sur

Es un hecho, el gobierno de Donald Trump desplegará 1,600 soldados de la Guardia Nacional en su frontera con México en cumplimiento de la orden del presidente.

La Guardia Nacional es un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas bajo control de los estados, por lo que su despliegue depende de los gobernadores.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, que ya envió este fin de semana a 250 guardias nacionales a la frontera, anunció hoy que aumentará el contingente hasta el millar de soldados en las próximas semanas.

Por su parte, el gobernador de Arizona, el también republicano Doug Ducey, desplegó hoy a 225 militares de la Guardia Nacional en su parte de frontera, a los que mañana se sumarán otros 113 hasta alcanzar los 338.

La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, también republicana, se comprometió a desplegar 80 guardias nacionales esta semana como primer envío de un contingente que alcanzará los 250 militares.

Falta por saber el nivel de colaboración del cuarto estado que comparte frontera con México: California, cuyos dirigentes demócratas se han opuesto a la mayoría de medidas migratorias de Trump hasta la fecha.

En total, Texas, Nuevo México y Arizona aportarán de inicio unos 1,600 soldados a la misión ordenada por Trump de apoyo militar a la Patrulla Fronteriza para combatir el aumento de inmigración irregular.

Trump dijo la semana pasada que quería enviar entre 2,000 y 4,000 efectivos a proteger la frontera, mientras que el Pentágono autorizó el pasado viernes el uso del límite mayor de esa horquilla.

De este modo, los contingentes previstos de inicio por los estados tienen aún margen para aumentar.

Estados Unidos y México comparten unos 3,111 kilómetros de frontera repartidos de este a oeste entre Texas (1,997), Nuevo México (289), Arizona (599) y California (226).

El interés de Trump por la militarización de la frontera se desató a principios de mes al conocer que una caravana con cientos de inmigrantes centroamericanos recorría México hacia Estados Unidos.

Nota relacionada Trump enviará entre 2.000 y 4.000 militares a la frontera con México

La ley estadounidense prohíbe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que la Guardia Nacional tendrá un papel limitado en la frontera y no podrá dedicarse a detener inmigrantes que lleguen a la zona limítrofe.

El papel de la Guardia Nacional será apoyar a los agentes fronterizos en tareas de “detección aérea, transporte, reparación del muro fronterizo y apoyo logístico”, según indicó a Efe la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Trump no es el primer presidente estadounidense que envía militares a la frontera con México: en 2006, George W. Bush ordenó desplegar allí a unos 6,000 miembros de la Guardia Nacional, y Barack Obama destinó a 1,200 efectivos de ese mismo cuerpo en 2010.

2 comentarios en “Trump enviará 1,600 militares a la frontera con México

  1. Simply wish to say your article is as astonishing. The clearness
    in your post is simply excellent and i can assume you’re an expert on this subject.
    Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep
    updated with forthcoming post. Thanks a million and please
    keep up the rewarding work.

  2. Si los mojados sólo quieren llegar a la frontera y de ahí se desperdigan si no es suficiente llegar lo importante que estén cerca de la frontera y de ahí los coyotes se la juegan con los gringos Ojalá que sigan por todas las fronteras hasta por la misma aduana los pasan con micas prestadas y les duermen el pájaro a los gabachos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.