Global.|Noticias Destacadas

Trump dice que el gobierno Federal seguirá cerrado hasta que se construya el muro

vacuna contra coronavirus

Compartir

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes en que continuará el cierre parcial del gobierno hasta que los demócratas acepten financiar el muro en la frontera con México, obra que prometió durante su campaña.

Cuando se le preguntó cuándo el gobierno reanudaría sus funciones, el presidente respondió: “No sé cuándo el gobierno reanudará funciones. Lo que le puedo decir es que no reabrirá hasta que tengamos un muro o una cerca, como quieran llamarlo”.

Noticia Relacionada: Trump amenaza con cerrar el Gobierno si demócratas no votan sus leyes migratorias y el muro

“Yo le pondré el nombre que ellos quieran pero al final es lo mismo”, dijo el mandatario en la Casa Blanca tras ofrecer un saludo navideño a los soldados estadounidenses estacionados en distintas partes del mundo

Trump volvió a insistir en que el Congreso debe incluir en el presupuesto 5.000 millones de dólares para el muro; pero los demócratas siguen negándose a ceder y, por el momento, solo están dispuestos a destinar 1.300 millones a seguridad fronteriza, aunque con restricciones que impiden la construcción de la barrera a la que aspira el gobernante para cortar la inmigración ilegal.

El mandatario estadounidense hizo la advertencia al cumplirse el cuarto día del cierre parcial del gobierno federal.

En los últimos días, el presidente ha modificado su vocabulario con respecto a su prometida propuesta, abandonando la necesidad de que sea un muro propiamente dicho, y abriendo la puerta a una valla o un conjunto de barras de acero, lo cual podría abaratar los costos. «Es una barrera contra la gente que llega a nuestro país. Es una barrera contra las drogas. Hay un problema que se llama tráfico de personas, no vamos a dejar que eso suceda», afirmó.

La demanda de Trump de una muralla física en la frontera ha sido rechazada por los demócratas y algunos republicanos en el Congreso, llevando al presidente a rechazar un acuerdo presupuestario, llevando a una parálisis parcial del gobierno federal por falta de fondos.

El presidente también adelantó que en enero visitará algunos tramos de la verja fronteriza que separa a EEUU y México y que fueron construidos antes que llegara al poder. En Twitter indicó que había aprobado un contrato para la construcción de un muro de unos 185 kilómetros de extensión en Texas, aunque la Casa Blanca no ha ofrecido ningún detalle sobre el proyecto.

El jefe de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo el fin de semana que Trump «debe, lisa y llanamente, abandonar el muro» para que el gobierno federal vuelva a funcionar con normalidad.

3 comentarios en “Trump dice que el gobierno Federal seguirá cerrado hasta que se construya el muro

  1. Trump debería pedir ayuda a la élite política de Honduras ya que está majestuosa élite posee maestría de cómo sacar así adelante a un país en crisis.
    Honduras es potencia en desarrollo sus más elevadas mentes son de exportación.
    Trump asesorese con la cara de pan blanco en su embajada la Sra.Fulton para que le arregle un acercamiento con uno de los maestros en asesoría presidencial Marvin Ponce y su gobierno saldrá en avance en su retórica bipolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.