Global.|Noticias Destacadas

Trump califica ahora el éxodo hondureño como una invasión a EE.UU.

éxodo de hondureños

Compartir

El magnate estadounidense dice que en la caravana van mezclados “muchos pandilleros y algunas personas muy malas”

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Mediante un nuevo mensaje de Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este lunes que en la caravana de migrantes hondureños se han mezclado “muchos pandilleros y algunas personas muy malas” y a la vez ha advertido que el hecho es una invasión a la nación del norte que se alista con su ejército.

El magnate estadounidense, que ha criminalizado el éxodo de hondureños que huyen de la miseria y la violencia de su país, ha ido cambiado su discurso a medida pasan los días y luego que sus hipótesis han sido desmentidas por medios internacionales. En primera instancia dijo que la migración había sido alentada por el partido Demócrata, luego que por el magnate estadounidense, George Soros. Luego dijo que en el grupo iban terroristas de Medio Oriente.

Muchos pandilleros y algunas personas muy malas se mezclan en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur. Por favor, regrese, usted no será admitido en los Estados Unidos a menos que usted pase por el proceso legal. ¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestro ejército te está esperando!: Mensaje de Donad Trump, presidente de los Estados Unidos.

 

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1056919064906469376

Su nuevo discurso probablemente va orientado a exigir al Congreso estadounidense para que envíe a la frontera sur con México las tropas del ejército, ya que la Constitución establece que los militares solo se pueden movilizar a la frontera cuando existe una invasión extranjera. Sin embargo, su petición es seguro que quedará en una pretensión porque una invasión es considerada como tal, cuando es promovida por un ejército de un Estado, pero en este caso se trata de un éxodo de personas.

El éxodo de hondureños inició el sábado 13 de octubre en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, con la participación de al menos 1.200 ciudadanos, pero al pasar los días se unieron dos grupos, el primero de al menos 6.000 personas que ya se encuentra en Oxaca, y que ingresó a México hace diez días y el segundo que ingresó ayer a Ciudad Hidalgo, México con más de 2.500 personas.

Noticia Relacionada: Donald Trump utiliza caravana de chivo expiatorio y politiza el tema

La cantidad de migrantes se calcula en al menos 14.000, porque además de los que ya ingresaron a México, hay muchas personas que de diversos puntos de Honduras se están dirigiendo a la frontera con Guatemala.
Hasta el momento se registran tres víctimas mortales: Germán Ramírez Rivera, que murió en Guatemala el pasado 20 de octubre al caer de un vehículo en marcha; Melvin Josué Gómez Escobar, el 20 de octubre en Tapachula al caer de un camión y Henry Adalid Díaz Reyes, que falleció el domingo 28 de octubre en el puente fronterizo entre Guatemala y México.

12 comentarios en “Trump califica ahora el éxodo hondureño como una invasión a EE.UU.

  1. concluye Daniel Davis. Así, Washington malgastó su equipamiento militar, se gastó billones de dólares en deudas para financiar operaciones militares «intrascendentes e innecesarias» y sufrió una verdadera degradación en las habilidades de combate convencional.

    En consecuencia, el ex alto mando militar llega a la conclusión de que Estados Unidos debería cesar de inmediato las operaciones por todo el mundo para mejorar así la seguridad nacional del país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.